El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa pidió licencia del 7 de enero al 11 de febrerode este año y, al margen de una gira nacional, viajará al exterior del país. Como alcalde interino fue elegido su hijo, Manfred Reyes Villa Avilés, quien ocupará el cargo y tendrá la responsabilidad de promulgar la ley municipal que autoriza el incremento de pasajes de transporte urbano.
“Yo no voy a renunciar a la Alcaldía, voy a pedir licencia sin goce de haberes, sin nada”, dijo el alcalde. Sobre la elección de su hijo como reemplazo interino aseguró que el municipio requiere “la estabilidad para que algunos no se estén aprovechando”.
Este domingo el alcalde valluno fue proclamado como candidato a la presidencia del Estado y en esa condición, dijo, se ausentará del país, además de cumplir su agenda nacional con distintos sectores en otras ciudades.
Pero el problema enfrentará su hijo, quien debe remontar la protesta ciudadana por el aumento de pasajes en el área urbana y que fue aprobada por el Concejo Municipal que es dirigida por Súmate, el partido de Reyes Villa.
Según el documento oficial se trata de la ley municipal 1575 que aprueba el incremento de pasajes. Los oficialistas denominan ‘nivelación’. Con esta norma se eleva de Bs 2,00 a Bs 2,50 el pasaje para las personas mayores de edad.
La población expresó su rechazo a las nuevas tarifas, en un momento en el que la crisis económica afecta a todos los sectores. Reyes Villa había pedido, en julio de este año, un compás de espera a los transportistas y les pidió hasta enero de 2025.
Según el reglamento del concejo valluno la ley fue aprobada el 29 de diciembre y el Alcalde tiene 10 días para observar o promulgar la ley, por tanto, será el burgomaestre interino quien dé vigencia a la norma. Aunque las personas denunciaron que los choferes ya empezaron a subir sus tarifas.
En las principales ciudades del eje del país existe el conflicto del incremento de pasajes, en Santa Cruz no existe ninguna norma oficial que autorice el incremento de pasajes; en La Paz los choferes no solo buscan el aumento del pasaje urbano, sino provincial e interdepartamental, aunque no existe una definición sobre el tema.