La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) realizó varios operativos en el departamento de Oruro, tanto en la zona de Tambo Quemado como en el retén de peaje en la ruta a Pisiga. La Aduana Nacional acompañó a la policía en estos operativos. En estos operativos interceptaron tres vehículos y logrando decomisar más de 300 bolsas de yute con carbonato de sodio que ingresaban de forma irregular al país. Además, capturaron a dos 'tragones' que traficaban con 174 cápsulas de droga.
El Fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, indicó que el Ministerio Público inició investigaciones en etapa preliminar por el delito de tráfico de sustancias controladas, tras la ejecución de los dos operativos estratégicos realizados entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (Gisuq) y la Aduana Nacional, que llevaron a la incautación de una importante cantidad de carbonato de sodio y más de dos kilos de cocaína.
"Estos resultados son fruto del trabajo interinstitucional y oportuno que permitió detectar el ingreso ilegal de sustancias controladas como el carbonato de sodio que estaría ingresando desde Chile con destino a Bolivia y, la identificación de personas que transportaban cocaína bajo la modalidad de tragones", explicó Morales.
El primer operativo realizado en el Recinto Aduanero Multipropósito de Tambo Quemado llevó a identificar dos tractocamiones que transportaban carbonato de sodio, sustancia química controlada, sin la documentación correspondiente.
El conductor de uno de los camiones se dio a la fuga, dejando abandonado su vehículo de color rojo marca Volvo, con 202 sacos de yute con carbonato de sodio, sustancia que hizo un peso aproximado de 4.949 kilogramos.
En el segundo camión interceptado, de color verde combinado con blanco, marca Volvo, se aprehendió al conductor tras encontrar entre su cargamento, 170 sacos de yute con aproximadamente 4.165 kilogramos de carbonato de sodio.
Ambos tractocamiones fueron secuestrados por las autoridades para su análisis en laboratorios especializados.
El tanto, en el operativo realizado en la carretera Oruro-Pisiga, se interceptó a un minibús de transporte público por inmediaciones del peaje Vito Challacollo, donde se aprehendió a dos personas que transportaban cocaína bajo la modalidad de ingesta de cápsulas.
Tras la evaluación médica de los 'tragones', se confirmó la expulsión voluntaria y el secuestro de un total de 174 cápsulas, que dieron positivo a cocaína, con un peso total de 2 kilos con 300 gramos. Ambos casos, tanto el de los dos tractocamiones, como el de los traficantes de cápsulas de droga, continúan en investigación para identificar a todos los responsables y establecer la procedencia y destino final de las sustancias incautadas.