¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Reportan la muerte de un teniente durante una emboscada en Llallagua

Miércoles, 11 de junio de 2025 a las 11:52

Un contingente policial fue emboscado cuando se dirigía hasta la ciudad de Llallagua. El viceministro Aguilera confirmó que el fallecido presentaba un impacto de bala

Un teniente se convierte en el primer fallecido producto de los hechos de violencia en Llallagua, al norte de Potosí. Se conoce que era uno de los policías gravemente heridos tras una emboscada a manos de los ayllus evistas, cuandolos uniformados avanzaban limpiando la ruta hacia la ciudad potosina. 

De manera preliminar, se conoce que fueron dos policías gravemente heridos. Ambos fueron atendidos en el hospital general Madre Obrera, pero el teniente Brayan Barrozo falleció al poco de ingresar al centro hospitalario. Aún se desconoce el cuadro clínico del otro uniformado que también fue herido. 

Pasado el mediodía de este miércoles, se reanudaron los hechos violentos en Llallagua, norte de Potosí. Justo cuando un contingente policial intentaba ingresar al municipio fue emboscado por grupos evistas identificados como ayllus. Los bloqueadores bajaron por las laderas arrojando piedra, dinamita y, según confirmó el propio viceministro Jhonny Aguilera, disparos de armas de fuego.

El periodista Pedro Serrano, desde Llallagua, alerta sobre la violencia del ataque sufrido por los policías. “No sé de dónde están sacando dinamita los campesinos, ya habían retrocedido y de nuevo han llegado” dijo en una escueta comunicación.

 

Desde el comando de policía de Oruro confirmaron la muerte del teniente, Brayan Barrozo, recientemente egresado y quien cumplía sus funciones en ese departamento.   

 

Desde el lunes se produjo el cierre del camino Oruro–Potosí impulsado por los campesinos del Norte Potosí quienes invadieron Llallagua y saquearon parte de la población. Este miércoles llegaron policías y Ejército para reestablecer el orden, sin embargo, la situación empeoró con los enfrentamientos.

 

Hay dos videos grabados por los propios policías quienes informan del fallecido y piden la intervención directa del Ejército en las acciones contra los campesinos que están en los cerros de la Población. 

 

En el primer video existe el grupo de policías que tienen a uno de sus camaradas en el suelo tratando de ayudarle. En el segundo video llevan el cuerpo en una camioneta y uno de los policías pide directamente ayuda para contener la arremetida de los campesinos. 

 

Mientras, en la Población ya arde un bus de transporte interdepartamental que fue incendiado por los campesinos, nadie se acerca a intentar apagar el fuego. Asimismo, se reportó que los pobladores, en represalia, incendiaron la sede de los campesinos en la población, lo que puso en riesgo a casas vecinas.

 

La senadora Ana María Castillo sostuvo, que ante esta situación, los vecinos han tenido que unirse a los policías para poder resguardar sus pertenencias y evitar saqueos similares a los del pasado martes. 

Efectivos emboscados 

De acuerdo con el reporte del canal estatal Bolivia Tv, la emboscada se registró pasado el mediodía de este miércoles, cuando los policías intentaron llegar hasta Llallagua para despejar las rutas. Sin embargo, desde los cerros bajaron los atacantes que, a punta de piedras y disparos de armas de fuego, obligaron a los efectivos a resguardarse. 

Azucena Fuertes, asambleísta departamental de Potosí, confirmó la versión de ambos medios de comunicación y detalló que no solo llegaron policías sino también militares en paracaídas, pero lamentablemente fueron emboscados. 

Los vecinos apoyan 

Según reveló la senadora: "me llamaron dirigentes de diferentes distritos (de Llallagua) que se sumaron a los policías, porque hay amenazas de que convoquen (los ayllus evistas) a personas de otras regiones para sumarse a los grupos violentos que atacaron Llallagua, incluso han armado barricadas, para defenderse de este grupo que están portando armas de fuego". 

Castillo manifestó que la reacción de la población, de salir a resguardar a la Policía y los militares no es de extrañar, porque con más de una semana con la carretera cerrada comenzó la escasez de alimentos, gas, entre otros enseres básicos. 

El presidente había anunciado la acción militar 

El presidente Luis Arce confirmó este miércoles que instruyó un operativo policial y militar para desbloquear, inicialmente, la carretera Cochabamba-Oruro, que está obstaculizada desde hace 10 días por sectores evistas.

“Hoy hemos instruido tanto a la Policía Boliviana, a través del Ministerio de Gobierno, como a nuestras Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa, un operativo para desbloquear la carretera Oruro-Cochabamba”, dijo en una declaración de prensa en la Casa Grande del Pueblo. 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: