¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Reportan caso sospechoso de rabia humana en Viacha

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 04:01
Desde el Sedes La Paz informaron que los resultados de Cenetrop recién se conocerán el jueves

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, informaron sobre un caso sospechoso de rabia humana en el municipio de Viacha, La Paz. Se trata de una menor de edad, que está en terapia intensiva. El personal de salud confirmó que la mascota que atacó a la pequeña dio positivo a rabia canina. 

Este fin de semana hemos tenido un informe de un caso sospechoso de rabia humana en el municipio de Viacha, se trata de una menor de 2 años y 10 meses que habría recibido una mordedura de perro en el labio superior y la nariz (… ) Lamentablemente la menor no ha cumplido el esquema de la vacunación contra la rabia, de los sueros inmunobiológicos”, explicó el martes la ministra de Salud, María Renée Castro. 

La ministra explicó que el hecho se habría registrado 2 de julio; sin embargo, por conflictos que habría tenido el papá con la mamá de la niña, este la alejó de la misma evitando que siga su proceso de vacunación en el centro médico donde era tratada, por tanto, solo recibió nueve dosis.

14 días después de la mordedura, según indicó la ministra, la niña comenzó a presentar síntomas característicos como fiebre elevada y dificultad respiratoria. La abuela la llevó al hospital de Viacha para su atención ya que su caso revestía gravedad, según el parte médico de ese nosocomio.

“Es todavía un caso sospechoso (de rabia humana), todavía estamos haciendo la investigación del caso. La niña fue referida al Hospital Corea de El Alto, donde fue internada en la unidad de terapia intensiva y luego nosotros hemos hecho que la trasladen al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, donde actualmente se encuentra con diagnostico reservado”, detalló Castro.

La versión de la autoridad fue confirmada por el Sedes La Paz, cuyas autoridades indicaron que los resultados de las pruebas recién se conocerán este jueves, 20 de julio.

"Esperemos que estemos equivocados y que el resultado sea negativo. Pero por los antecedentes del caso, vamos a tener que esperar los exámenes de Cenetrop (de Santa Cruz), informó Presley Riveros, director del Sedes en La Paz. 

Asimismo, se activaron los protocolos de contención y se realizó la exhumación del cadáver del can que dio positivo a rabia. Además, se sabe que la niña tuvo contacto con un gatito, que también está siendo evaluado.

Riveros aclaró que, además de la pequeña que está hospitalizada, hay otros dos menores de edad, que serían los hermanos, que también están en observación. 

El director indicó que una vez se conozca el diagnóstico se procederá con el tratamiento con suero. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: