La Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reportó casos de agresión a trabajadores de la prensa este lunes, durante la marcha de protestas en La Paz, protagonizada por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Decreto Supremo 5503.
De acuerdo con el informe de la ANP, reporteros de canales de televisión, de medios impresos y camarógrafos fueron hostigados, agredidos verbalmente y soportaron golpes de manifestantes convocados por la COB, que este lunes 5 de enero protagonizaron marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz.
"Un camarógrafo de la televisión privada Red Uno de La Paz fue atacado por manifestantes y sufrió varios latigazos", según denunció el mismo medio en su espacio informativo nocturno.
Con estribillos de “¡digan la verdad!”, “¡prensa vendida!” y “¡prensa vendida a Marinkovic”!, mujeres y hombres que utilizaron barbijos para cubrir sus rostros intentaron alejar del lugar a reporteros de la cadena Unitel y de otros medios.
Hasta el final de la tarde, un grupo de personas interrumpió el tráfico vehicular y la salida de vehículos a la ciudad de El Alto, y se enfrentaron a ciudadanos que rechazaron a gritos las protestas y bloqueos posteriores a una marcha organizada por la COB.
"Un manifestante que lucía sombrero y gorro andino increpó a la periodista de Unitel, Adriet Delgado, y su camarógrafo cuando registraban el bloqueo en la avenida Mariscal Santa Cruz que impedía la operación del servicio de buses a la ciudad de El Alto", detalla el reporte de otro caso.
Es más, indica que una mujer que integraba el grupo de manifestantes pronunció insultos contra reporteros y atacó a golpes con un sombrero a un reportero de la ANP.
Otra mujer arremetió a patadas contra un ciudadano que cuestionó las protestas y exigía que los manifestantes permitan el tránsito de personas y vehículos.
Un ciudadano de la tercera edad fue atacado a golpes en la Plaza San Francisco por una turba que rechazó sus argumentos contrarios a la marcha sindical que terminó con el bloqueo de calles alrededor de la Plaza Murillo y la céntrica avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.