El director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que el gobernador de Santa Cruz detenido preventivamente en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, no ejerció su derecho al voto en la jornada electoral de este domingo, debido a que no se inscribió para participar en el proceso.
“La información del centro penitenciario es que no se ha inscrito; no ha querido inscribirse. Por tanto, permanecerá bajo el resguardo en el que ya se encuentra. De ninguna manera hay algo que ponga en riesgo la vida del privado de libertad Luis Fernando Camacho. Nosotros respetamos su decisión, no podemos obligar a nadie a ejercer su derecho al voto”, señaló Limpias.
El director también aseguró que la votación en los distintos centros penitenciarios del país se desarrolla con normalidad, sin reportes de incidentes mayores. Limpias habló con los medios en las inmediaciones del penal de San Pedro.
Sin embargo, en paralelo, Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador, volvió a denunciar que la vida de su padre corre peligro dentro del penal. Según sus declaraciones, recibieron información sobre posibles indicios de un motín en Chonchocoro tras las elecciones.
“Cumplo con mi deber de hijo de alertar a la población cruceña de que no estamos en un estado de derecho si estas acciones continúan. Hemos tenido conocimiento de riesgos y lo denunciamos públicamente”, expresó Camacho Parada.
Con anterioridad, la agrupación política Creemos difundió un comunicado en el que advierte sobre el supuesto riesgo de un motín en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (Viacha), donde el gobernador cumple detención preventiva.