¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Quién ganó el debate presidencial?

Sabado, 02 de agosto de 2025 a las 08:28

Los ocho candidatos presidenciales participaron del debate organizado por el TSE. Observan a Andrónico como el más atacado. El analista Iván Rada recordó que el actual presidente del Senado es parte del “pasado” político que critica.

De apoco surgen las repercusiones al debate presidencial realizado ayer, en Santa Cruz, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras los militantes destacan a sus candidatos y los declaran ganadores, otros son blancos de críticas y mofa.

“Por un lado, vimos a un par de socialistas (Eduardo del Castillo por el MAS y Andrónico Rodríguez, de Unidad Popular) soberbios que apelaron a su juventud como una supuesta virtud, pese a que sus ideologías del marxismo clásico son las más añejas. Rodríguez confirmó que no tiene capacidad alguna de debate y solo repitió frases hechas sobre el pasado, sin darse cuenta de que los últimos 20 años también forman parte ya del pasado”, dijo a EL DEBER el analista político Iván Rada.

En relación a la participación del candidato de Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, para Rada éste se vio afectado y debió destinar parte de su tiempo para responder a los improperios de otros candidatos, como las reiteradas veces que Del Castillo lo llamó “Samuelitio”.

Esto mermó la posibilidad de que exponga con mayor detalle sus propuestas. En criterio del analista, Jorge “Tuto” Quiroga, candidato por Libre, fue “el más solvente, pero al verse en medio de un fuego cruzado trató de verse conciliador en líos ajenos. Poco queda de las propuestas, porque se volvió a resaltar los ataques, los insultos, los chistes entre candidatos y aquello se refleja en los memes que circulan en las redes sociales. Ojalá el segundo debate se enfoque en responder con propuestas para el país y no en más memes”, expuso Rada.

Atacado

Para Rolando Pacheco, candidato a diputado plurinominal por Alianza Popular, Rodríguez demostró “capacidad, profesionalismo y diálogo” durante el debate presidencial, por lo que pidió Del Castillo hacerse a un lado y “apoyar a Andrónico” porque ganará las elecciones. “Para Santa Cruz y Bolivia Andrónico ganó el debate, además fue el más atacado”, declaró en Santa Cruz.

No obstante, para la analista e historiadora, Sayuri Loza, Rodríguez es “un joven viejo, con ideas antiguas, incapaz de revelarse (a Evo Morales), un joven que vive en la casa de los padres hasta los 40 años”, dijo, hoy, en entrevista con un programa radial. Loza sostuvo que candidatos de Unidad Popular como la vicepresidencia Mariana Prado y Susana Bejarano, contradicen el discurso de “juventud y renovación” que pretende imponer Rodríguez, ya que las dos han vivido del Estado por casi dos décadas y ese es el factor que molesta y genera rechazo para los electores.

Sereno

Pese a que el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, tiene en la función pública cerca de 20 años, para el analista económico Gonzalo Chávez, éste fue el candidato que sorprendió en el debate. 

“El más enfático del debate, desplegó carisma con naturalidad y mostró solvencia en una amplia gama de temas. Sereno, equilibrado y sin estridencias, fue construyendo su presencia como quien avanza en silencio, pero con paso firme. Da la impresión de que dejó las posiciones de la cola para empezar a disputar los puestos de avanzada. No gritó, no prometió milagros, pero sí conectó. Y en una política saturada de exageraciones, a veces lo más disruptivo es simplemente parecer sensato”, escribió Chávez en Facebook.

Teloneros

El analista calificó de “teloneros” a los otros candidatos que no tienen mucho apoyo en las encuestas y ayer su participación quedó relegada, en referencia a Pavel Aracena de ADN; Jhonny Fernández, de UCS; e incluyó a Del Castillo.

“Tres figuritas repetidas en el álbum de las ligas menores. Llegaron al debate como extras de su propia película: sin libreto, sin clímax, y con un guion que nadie quiso leer”, sostuvo.

Bombón “sin pólvora”

Sobre Manfred Reyes Villa, candidato presidencial por Súmate, Chávez mencionó que “El bombón”, como es conocido en Cochabamba, quedó “sin pólvora” y su participación tuvo argumentos ya conocidos. 

“Llegó al debate con el libreto de siempre: seguridad, cárcel para Evo y nostalgia por Cochabamba. Sus propuestas son tan livianas como sus preguntas, y su promesa estrella, encarcelar al expresidente, abunda en teatralidad y no realidad (…) Y, por si faltaba magia, revive la ilusión de los 10.000 millones de dólares por la preventa del litio inexistentes, como si la economía nacional pudiera financiarse con castillos de arena y discursos vintage. Manfred no propone: reestrena”, escribió Chávez.

Alianzas

Ayer, a su salida del debate, Del Castillo aseveró que Quiroga y Paz adelantaron una alianza. El candidato oficialista del MAS, mencionó que durante el debate, hubo un acercamiento entre sus rivales.

“Por ejemplo, el alcalde de Cochabamba (Reyes Villa) estaba conversando con Tuto Quiroga, estaban hablando, poco más se sonríen y se dan una tarjeta del Día de la Amistad”, declaró Del Castillo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: