Los dos binomios del balotaje se reunirán este miércoles 10 de septiembre en Santa Cruz en una cita convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el acompañamiento de las misiones de la observación electoral, como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El vocal del TSE Francisco Vargas, en una entrevista con El Deber Radio, informó que en este encuentro “inédito” se mostrará los diferentes sistemas con los que trabaja el Tribunal Electoral haciendo una explicación del padrón electoral y del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre).
Además, “se buscará dos aspectos importantes en el encuentro. Uno, que exista un compromiso de cara al pueblo boliviano de no guerra sucia, de ninguno. Por otro lado, que exista un compromiso de respeto al resultado”, enfatizó.
El vocal electoral destacó que el TSE tiene un compromiso con el pueblo boliviano de garantizar el respeto a la voluntad popular en las elecciones, así como lo hizo en la primera vuelta del pasado 17 de agosto.
“Entonces, quien gane, ganará limpiamente y quien pierda, perderá también limpiamente. Buscamos que no se ponga en duda por ningún motivo el resultado, por ello vamos a estar con nuestros directores nacionales haciendo una explicación a los dos binomios”, señaló.
“Cuidado que cuando un binomio pierda esté poniendo en duda al padrón electoral, cuidado que cuando un binomio pierda esté poniendo en duda el resultado, eso no puede darse en democracia”, continuó.
Vargas aseguró que el TSE responderá a todas las dudas que pudieran tener los binomios tal como lo hizo en la primera vuelta electoral, “en la que nadie ha cuestionado los resultados porque han sido veraces y han reflejado la voluntad popular”.
“Quien gane pues será porque ha tenido la confianza del pueblo boliviano y quien pierda pues tendrá que reconocer dicho aspecto. Ninguna victoria es eterna, aquel que pierda tendrá la posibilidad de seguir disputando por la confianza del pueblo boliviano en otro proceso”, sostuvo.
La segunda vuelta electoral está convocada para el próximo 19 de octubre y se enfrentarán los binomios del Partido Demócrata Cristiano (Rodrigo Paz y Edman Lara) y de la alianza Libre (Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco).