Periodistas: Maurico Quiroz (Panamá) & Carolina Galarza
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, sostuvo una reunión bilateral con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en el marco del Foro Económico de la CAF, realizado en Panamá. Ambos mandatarios han coincido en que Bolivia y Chile deben fortalecer su futuro.
El primero en brindar declaraciones a los medios fue el mandatario chileno, quien calificó el encuentro como positivo y aseguró que su intención es “construir un futuro con Bolivia”.
"Tenemos una relación de años donde hay una frontera común, donde chilenos han visitado permanentemente Bolivia, bolivianos han venido a Chile a aportar con su trabajo, con su esfuerzo al desarrollo de nuestra patria. El comercio que existe entre Bolivia y Chile es muy, muy fuerte y eso queremos potenciarlo. Eso es construir futuro. Eso es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y también, estoy seguro, de los compatriotas del presidente Paz", indicó Kast.
EL DEBER llegó hasta Panamá para cubrir el Foro Económico de la CAF, donde 70 países participan en los encuentros y ruedas de negocios.
Asimismo, destacó que la reunión abre nuevas formas de entendimiento entre ambos países, especialmente en lo referido a la calidad de vida de sus poblaciones.
"Todo lo necesario por mejorar nuestra infraestructura para poder permitir un mayor intercambio y mejorar todo lo que diga 'relación' con nuestras relaciones diplomáticas, comerciales, culturales, sociales con Bolivia", sostuvo.
Por su parte, el presidente boliviano felicitó a Chile por su proceso democrático tras la elección de Kast y remarcó la importancia de respetar la democracia.
"Entendemos nuestros factores históricos que en la relación chileno-boliviana pero también entendemos que nuestros pueblos tienen que progresar y la realidad que se genera sobre una mejor vida para nuestros hombres y mujeres de Bolivia y de Chile", expresó el mandatario Paz.
Además, mencionó que el presidente chileno sostuvo reuniones con otras regiones y que actualmente se impulsa un esfuerzo conjunto boliviano-chileno para construir una nueva visión de desarrollo en el continente.
"Estamos haciendo un esfuerzo conjunto boliviano-chileno, chileno-boliviano de una nueva sociedad que permita establecer en nuestro pequeño pedazo de continente una visión de desarrollo para nuestras naciones", sostuvo.
Además, coincidió en que la prioridad es que los países crezcan en desarrollo. "La prioridad es crecer, la prioridad es dar salud, educación, la prioridad es darle un mejor futuro a nuestros habitantes y eso nos conlleva a entender que nuestros retos no es resolver problemas del pasado sino resolver los problemas del presente y del futuro. Además, llevar adelante un esfuerzo conjunto para que tanto Bolivia-Chile, Chile-Bolivia tengan una mejor perspectiva junto al contexto sudamericano en la visión de desarrollo y beneficio para nuestras naciones", concluyó.