¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Qué se dijo en la reunión de la Vicepresidencia? Sepa los detalles por los que se rompió el diálogo para las elecciones judiciales

Viernes, 17 de mayo de 2024 a las 11:11
No habrá sesión de Asamblea para solucionar el problema de la preselección judicial. EL DEBER recibió testimonios de los asistentes

A las 15:30 del jueves, 12 representantes nacionales y el Vicepresidente David Choquehuanca intentaron solucionar el problema de la preselección judicial en una reunión que se prolongó inútilmente hasta las 18:45, del jueves 16 de mayo. Los opositores decidieron abandonar la sala de reuniones del primer piso de la Vicepresidencia por falta de acuerdo.

Según el relato de los asistentes, asistieron solo los convocados, es decir, 12 parlamentarios y el Segundo Mandatario, este último, inició el encuentro con una larga reflexión sobre la situación de la justicia y los esfuerzos del Gobierno en este proceso.

Segundos después, planteó la firma de un documento institucional de exhorto al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que resuelva el problema de la sala constitucional de Pando y les permita seguir adelante con la preselección de candidatos.

Así, ofreció la palabra a los 12 presentes. Comenzó Comunidad Ciudadana (CC) a través del senador Guillermo Seoane, quien lanzó la propuesta de que todo se debe resolver en una sesión de Asamblea que debería tratar los proyectos de Ley 073 y 075 que impide la prórroga de los magistrados de Sucre.

La respuesta vino del jefe de bancada del MAS-ala arcista Jerges Mercado, quien dijo que ellos también están contra la prórroga de los magistrados; sin embargo, apoyó la propuesta del Vicepresidente de exhortar un pronunciamiento rápido del TCP. Pero cazó al aire el reclamo de los dos proyectos de Ley y dijo que los opositores no cumplieron los acuerdos de febrero cuando se acordó las elecciones judiciales.

Sus palabras fueron reforzadas por su correligionario, Juan José Jauregui quien realizó una explicación jurídica de la ley 1549 y sus limitaciones, lo que habría provocado que los candidatos hayan recurrido a la justicia ordinaria y plantear varios recursos judiciales. Aunque tampoco planteó una solución sobre ese tema.

La respuesta vino del jefe de bancada del MAS-ala evista en el Senado, William Torrez, quien también pidió una Asamblea para definir en ese escenario todos los conflictos.

Luego vino el jefe de bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, que también pidió al Vicepresidente convocar a una sesión de Asamblea y dijo que los proyectos de Ley 073 y 075, además de los créditos que reclamaba la bancada arcista pueden tratarse en una sesión de Asamblea y se solucionaban los problemas.

Los asistentes relataron a EL DEBER que ante la lluvia de opiniones que había pareció por demás curioso que los dos presidentes de las dos cámaras legislativas, Andrónico Rodríguez (MAS-ala evista) e Israel Huaytari (MAS-ala arcista) no emitieron ninguna postura, no hicieron uso de la palabra, solo escucharon las intervenciones.

Los presidentes de las comisiones mixtas, Miguel Rejas y Roberto Padilla, se limitaron a realizar una explicación de todo el trabajo que realizaron en estos meses y hasta dónde llegaron. Ambos coincidieron en que en las sesiones de las comisiones, la bancada aricista no tenía interés en culminar el proceso.

“No puedo convocar a una sesión de Asamblea”, resumió entonces el vicepresidente, David Choquehuanca, como respuesta a los pedidos de los opositores y sus excorreligionarios del MAS, porque en su criterio no tiene competencia para tratar los proyectos 073 y 075 porque está en la Cámara de Diputados y tampoco pueden pronunciarse sobre el fallo de Pando.

Vanos fueron los intentos por recordar las prerrogativas que tiene la Asamblea para considerar estos temas y volvieron a ofrecer la consideración de todos los proyectos, incluidos los créditos que pide el Gobierno; pero Choquehuanca insistió en firmar el documento de exhorto al TCP y recibió la negativa de los opositores. Ahí se dio por concluida la reunión, sin acuerdos. “Y casi en seguida publicó su comunicado la Vicepresidencia que tiene el mismo tenor que nos ofrecieron firmar”, recordó uno de los asistentes.

EL DEBER recogió las versiones de dos de los asistentes para elaborar la presente cronología de la reunión que se realizó el jueves en la tarde en la Vicepresidencia, a la que no asistieron asesores, solo fueron 13 personas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: