¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Provincia Omasuyos celebró aniversario sin presencia de Arce y con dirigentes perseguidos

Viernes, 24 de enero de 2025 a las 14:58

La persecución desatada contra los dirigentes de la federación Tupac Katari y la toma del edificio en La Paz puso al frente a los campesinos

La provincia Omasuyos, cuna de los combativos ‘ponchos rojos’ celebró el jueves su 199 aniversario de creación con tres particularidades: no estuvo presente el presidente Luis Arce en los actos oficiales; tampoco llegó el vicepresidente, David Choquehuanca, que es del lugar; y tercero, tiene a sus dirigentes perseguidos y citados por la justicia.

 

Es importante destacar la ausencia de las autoridades nacionales, departamentales, es porque seguramente no han podido traer obras, porque la provincia Omasuyos está un poco descuidada, pero, por falta de obras el miedo, el temor a la provincia Omasuyos no han podido participar pese a que han sido invitados, pero, no han venido”, dijo el presidente del comité cívico provincial.

 

Los ‘ponchos rojos’ habían exigido al presidente Luis Arce megaobras en la provincia Omasuyos, tal como se realiza en el Chapare de Cochabamba. En 2024 el presidente llegó y prometió obras por un monto de Bs 332 millones en proyectos lecheros, producción de herbicidas y plaguicidas; un año después no existen los proyectos.

 

Este viernes, Arce publicó un tuit en su cuenta personal X y dijo que la planta de lácteos en Achacachi está concluida al 100% y que el financiamiento está al 92%, pero no asistió al aniversario.

 

Pero no solo la ausencia presidencial, en la provincia existe molestia por la persecución a la que están sometidos los dirigentes de la federación Tupac Katari, David Mamani, Wilfredo Quispe y Jhony Apaza, quienes comandaron el bloqueo de septiembre en 2024.

 

Ahora la Policía los busca por haber cometido, presuntamente, los delitos de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, tenencia, porte o portación ilícita. Esa persecución puso a la provincia contra el Gobierno, pese a los intentos de controlar la federación provincial de Omasuyos.

 

“Denunciamos ante la opinión pública que las autoridades originarias estamos siendo perseguidos y buscados para ser aprehendidos, encarcelados y ser asesinados vilmente por los operadores de inteligencia y paramilitares del gobierno arcista ladrón”, señala el pronunciamiento de David Mamani, el principal dirigente perseguido y opositor al Gobierno de Arce.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: