Bolivia, en medio de una crisis económica que intenta superar, nuevamente se encuentra paralizada al menos en seis de sus nueve departamentos por bloqueos de carreteras.
“Al momento tenemos 57 puntos de bloqueo, la mayoría se encuentra acá en el departamento de La Paz, en la zona rural”, informó la mañana de este viernes el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol.
La Central Obrera Boliviana (COB) determinó el bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503 y esta medida de presión se cumple desde el pasado martes.
Los bloqueos en un principio eran esporádicos o aislados, pero en los últimos dos días se intensificaron llegando a extenderse a seis departamentos.
Reporte de la ABC
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registró, en su mapa de transitabilidad actualizado hasta las 09:49 de este viernes, un total de 47 bloqueos instalados en distintos tramos.
Hay obstaculizaciones de tránsito vehicular en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni.
Diálogo
El diálogo entre el Gobierno y la COB todavía no fue reanudado.
Pero “esto es un perjuicio para todos los bolivianos y pedirles que puedan llegar a una solución pacífica lo más pronto posible”, agregó el comandante de la Policía.
La Central Obrera pide la abrogación total del cuestionado decreto y el Ejecutivo ofrece el ajuste de la norma en 35 artículos.
El Decreto Supremo 5503 fue aprobado el 16 de diciembre de 2025 y consta de 120 artículos.
Con esta normativa, el gobierno del presidente Rodrigo Paz plantea un giro en la política económica vigente en el país por más de dos décadas, al eliminar la subvención a los carburantes y promover la inversión y nuevos emprendimientos.