¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El cuarto día del bloqueo indefinido comienza con 43 puntos de obstrucción de vías

Viernes, 09 de enero de 2026 a las 08:26
Bloqueo en El Alto. Foto: APG

Hay bloqueos en seis de los nueve departamentos de Bolivia, mientras todavía se espera la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la COB 

El bloqueo indefinido de carreteras, determinado por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Decreto Supremo 5503, se cumple este viernes por cuarto día consecutivo en seis de los nueve departamentos del país.

Hay bloqueos en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, mientras que en Pando, Chuquisaca y Tarija no hay ningún punto de obstaculización de carreteras.

Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 08:11 de este viernes, existen 43 puntos de bloqueo instalados en distintos tramos.

La Paz sigue siendo el departamento más afectado con 20 puntos de bloqueos; seguido por Cochabamba con siete; Oruro, seis; Potosí, cinco; Santa Cruz, cuatro; y Beni, uno.

Esta medida de presión transcurre en medio de una serie de denuncias de excesos cometidos por los bloqueadores, como el uso de dinamitas para provocar la caída de piedras a la carretera que une Cochabamba con el occidente del país. 

También se difundieron videos de amagos de enfrentamientos entre algunos bloqueadores y transeúntes.

Las terminales de buses de las regiones afectadas permanecen sin salidas de buses en perjuicio de viajeros que, en algunos casos, aseguran que ya no tienen recursos para subsistir. 

Asimismo, los bloqueos se intensificaron en algunas ciudades como El Alto y en determinados accesos a la ciudad de La Paz. 

Entretanto, el diálogo entre el Gobierno y la COB todavía no fue reanudado. La Central Obrera pide la abrogación total del cuestionado decreto y el Ejecutivo ofrece el ajuste de la norma en 35 artículos. 

El DS 5503, aprobado el 16 de diciembre de 2025, consta de 120 artículos y plantea un giro en la política económica vigente por más de dos décadas, al eliminar la subvención a los carburantes y promover la inversión y nuevos emprendimientos.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: