¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Piden el retorno de la Policía a comunidades de Yapacaní por creciente inseguridad

Sabado, 05 de julio de 2025 a las 17:30

San Germán no cuenta con presencia policial desde hace más de dos años

La creciente inseguridad en los pueblos intermedios del municipio cruceño de Yapacaní, especialmente en la comunidad de San Germán, genera preocupación entre las autoridades locales y vecinos, que exigen el retorno de la Policía

San Germán no cuenta con presencia policial desde hace más de dos años y esta situación ha motivado una movilización liderada por dirigentes vecinales, quienes, junto al comandante de la Policía de la provincia Ichilo, Efraín Gutiérrez, impulsan desde hace un mes una campaña de socialización del trabajo policial barrio por barrio.

Como parte de esta iniciativa, este sábado se desarrolló una nueva jornada de socialización en las comunidades de San Germán, Nuevo Horizonte y Campo Víbora, donde la autoridad policial explicó a los vecinos las funciones institucionales, abordando temas como prevención del delito, patrullaje, atención a denuncias, coordinación con las juntas vecinales y fortalecimiento de la seguridad comunitaria.

Durante la reunión, los habitantes de Campo Víbora también expresaron su preocupación por la falta de la presencia policial permanente y solicitaron el restablecimiento de una unidad policial para responder de manera oportuna ante hechos delictivos y mantener el orden público.

La Policía de Ichilo comprometió esfuerzos para restablecer el vínculo con estas comunidades y garantizar una cobertura efectiva en materia de seguridad. En este contexto, se tiene prevista una reunión interinstitucional con el comandante departamental de la Policía el lunes, según informó Wilder García, dirigente de la Federación de Interculturales de la zona Norte Integrado y zona Central de Yapacaní.

“Se han robado motos, tractores y cuando hay casos, las víctimas deben ir hasta Yapacaní. A veces, por la distancia, ya no hacen nada”, lamentó García.

Las autoridades locales y organizaciones sociales insisten en que la seguridad ciudadana debe ser una prioridad y urgen una respuesta institucional que permita el retorno inmediato de la Policía Boliviana a San Germán y Campo Víbora.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: