El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz y su homólogo del Brasil Luiz Inácio 'Lula' da Silva, se reunieron la tarde de este miércoles en Panamá, tras la primera intervención de mandatarios en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por CAF en dicho país.
En primera instancia, el mandatario boliviano afirmó que lograron consolidar alianzas estratégicas y nuevos proyectos para impulsar el crecimiento del país. “¡Bolivia vuelve al escenario internacional con fuerza! Estamos trabajando para que el mundo regrese a Bolivia con inversión y desarrollo”, dijo Paz en sus redes sociales.
Posteriormente y en entrevista con EL DEBER desde Panamá, el canciller Fernando Aramayo, dio a conocer que tras una serie de avances, primeramente con el canciller del Brasil, Mauro Viera, hoy materializaron un encuentro trimestral entre los dos cancilleres y los equipos de los ministros. Además, señaló que el próximo mes el jefe de Estado prevé visitar el vecino país.
“Hay una agenda que toca temas de integración económico-comercial que va a involucrar al sector privado, temas de frontera para atender temas migratorios y seguridad. También hemos hablado de trabajos en alianzas para materializar los corredores bioceánicos que permita conectar el Atlántico con el Pacífico”, afirmó Aramayo.
El ministro de Relaciones Exteriores apuntó que entre los acuerdos que se han retomando está la mesa binacional, prioridades como el proyecto del río Madeira, lavado de activos, crimen organizado en frontera, el estatus de los bolivianos en Brasil del que calculan viven 380.000 bolivianos, entre otros temas.
Durante su discurso en el Foro de la CAF, el presidente Paz señaló que “la ideología no te da de comer, lo que sí lo hace es el empleo”. En su mensaje, mencionó que para combatir la pobreza, de asegurar democracia y generar escenarios de crecimiento entre naciones toma tiempo, sin embargo, remarcó que “sin educación no se construye nada”. “Estoy seguro que el presidente Lula (Brasil) no me va a decir que no”, matizó.