El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, lanzó la idea de un 'portafolio país' para promover el potencial del país. Lo hizo durante su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se realiza en Panamá, organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América y Latina y el Caribe.
"(...) otro elemento que nosotros utilizaremos para que esta estabilidad macroeconómica se vuelva crecimiento es pensar no sólo en sectores, sino en un portafolio país", disparó Espinoza, la tarde de este miércoles.
Explicó que Bolivia es un país minero, que tiene gas, que tiene potencial agrícola, "pero si lo pensamos solamente como sectores seguimos en la dinámica del pasado de ser un mero proveedor de materias primas. Para desarrollar la minería tengo que desarrollar la infraestructura, si quiero desarrollar la minería con infraestructura también necesito energía, por lo tanto nosotros pensamos en el país y en los sectores del país, no como sectores sino como portafolios, donde la inversión minera también ayudará a desarrollar la infraestructura alrededor de las explotaciones mineras y al mismo tiempo requerirá energía que tenemos que desarrollar reformas que también vienen del otro lado".
Para el ministro, el enfoque es claro, vincular a Bolivia a las cadenas globales de valor, "mientras las grandes potencias siguen en esta inestabilidad y en este conflicto, nosotros tenemos un potencial enorme para volvernos el puente entre estas distintas potencias y obviamente ahí aprovechar para desarrollar el país de manera integral", remarcó.
No obstante, Espinoza anterior a ello, subrayó que entre las estrategias que aplica el gobierno nacional para movilizar la inversión pública y privada está una concepción distinta del papel del Estado. Según explicó, Estado se convertirá en un catalizador de inversión privada y que facilite a aquel emprendedor o a aquel empresario nacional o extranjero.
Asimismo, el titular del Ministerio de Economía, detalló que otra de las estrategias apunta a vincular al sector privado con el exterior "y esto obviamente va a ser a partir de que los flujos financieros lleguen, pero en todo caso hay espacio grande para que las empresas bolivianas puedan tomar crédito y obviamente eso se hará de nuevo en un proceso".