¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Partidos piden TREP y el TSE tiene opciones; no habrá elección mixta

Lunes, 17 de febrero de 2025 a las 02:40

Luis Arce abrirá los discursos si es que decide asistir; los partidos ya hablan de la paridad en los binomios. Solo cinco partidos participaron de las elecciones de 2020. Es la tercera cumbre que se organiza con políticos. Los prorrogados ya pasaron por allí.

Presentar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es una de las demandas principales que llevarán los partidos políticos a la reunión multipartidaria de este lunes con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuyas autoridades ya tienen alternativas.

 Asimismo, los vocales adelantaron que no habrá una elección mixta con la judicial que falta y debe hacerse por separado de las generales del 17 de agosto próximo.

“Hemos considerado que el Órgano Electoral debe priorizar la elección general, si se realiza la elección complementaria esta tendría que ser antes o después y no superponerse en el calendario a esta otra elección que es eminentemente política”, sentenció el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas.

En el Tribunal Constitucional hay cinco auto prorrogados que siguen en sus cargos y el arcismo hasta el momento no llevó adelante ninguna acción para completar la renovación de dichas autoridades judiciales.

Los parlamentarios habían sugerido llevar adelante una elección mixta pero los vocales descartaron esa posibilidad. El TSE dijo que la prioridad es la realización de las elecciones generales y la reunión de este lunes es precisamente con ese objetivo.

Los partidos que acudirán a la reunión tampoco tienen una propuesta para completar los cargos en el Órgano Judicial, aunque ese era el objetivo de la primera reunión que organizó el TSE en 2024 pero no tuvo el resultado esperado.

“Cuando nos dieron a elegir entre primarias y judiciales, era importante acabar con los prorrogados, aunque después el Gobierno y los propios prorrogados dictaron una sentencia para mantener el 60% del Tribunal Constitucional, eso es dictadura pura”, protestó el jefe del MNR, Jhonny Torrez, al recordar esa primera cumbre.

El Trep

EL DEBER se comunicó con cinco jefes de partidos, de los 14 que asistirán a la reunión. Los cinco fueron enfáticos al reclamar la implementación del TREP para las elecciones generales, además del saneamiento al padrón electoral. Para ambas tareas, el TSE tiene opciones pero serán los partidos quienes tomen decisiones.

Uno de los obstáculos es el costo financiero para instalar el TREP que requiere de equipos. La propuesta que será formulada a los partidos es que renuncien al financiamiento estatal para el proceso electoral y usar ese dinero en la implementación de la transmisión de resultados rápidos. Los participantes deben decidir si renuncian a ese monto que ronda los Bs 40 millones.

Tiene que garantizarse la transmisión rápida de resultados y transparentar el padrón electoral, hay muchas dudas, no hay confianza, por tanto, es necesario trabajar en ese sentido y además garantizar los recursos económicos que permitan llevarse adelante las elecciones”, dijo el representante de Demócratas, Gonzalo Barrientos, quien fue delegado para asistir a la reunión de este lunes

En 2020 solo cinco frentes participaron de las elecciones, siendo estos el MAS, Creemos, CC, FPV y Pan-Bol. De los cinco, solo los tres primeros tienen representación parlamentaria.

La agenda

De acuerdo con los propios vocales del TSE habrá un solo proyecto de ley que se presentará ante los partidos y los otros dos órganos del Estado. En este instrumento se incluirá un artículo que especifique el principio de preclusión, para evitar que se paralice el proceso; asimismo, contemplará el destino del ‘fortalecimiento público’ a los partidos; garantizar los recursos económicos y asegurar el voto de ciudadanos bolivianos en el exterior.

Para el jefe del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, los dos temas fundamentales son el principio de preclusión y la participación paritaria en las candidaturas presidenciales para abrir la participación reglamentada de la mujer en los binomios presidenciales.

“Una de ellas es la paridad obligatoria para presidente y vicepresidencia y el blindaje del proceso que considero como el más importante, eso significa que el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional u otro órgano no pueden involucrarse”, remató Patzi.

De su lado la jefa de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, censuró la convocatoria del TSE a los partidos porque refleja la desinstitucionalización del Estado a la que condujo el partido gobernante. 

“Es por eso que las instituciones solo van a mejorar y trabajar de acuerdo a su responsabilidad y fortaleza como tales en el momento que el Movimiento al Socialismo deje de desempeñarse en el gobierno”, aseguró.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: