El rastreo irregular de una avioneta con matrícula boliviana sobre cielos paraguayos, llevó a la Fuerza Aérea de Paraguaya a interceptar la aeronave que estaba adaptada para el tráfico de drogas. Sin embargo, las autoridades indicaron preliminarmente que la matrícula no era original de la avioneta, sino que, correspondía a otra.
El operativo militar se realizó la jornada del martes, cuando los agentes detectaron el vuelo irregular de la avioneta, se acercaron con una aeronave militar AT-27 Tucano, y en coordinación con el radar del a Prefectura Aeronáutica, solicitaron que se reporte, pero los tripulantes de la avioneta ilegal hicieron caso omiso a la frecuencia de comunicación hasta que descendió.
Las autoridades informaron que la intervención de la aeronave se realizó en el norte de Concepción, donde la aeronave ilícita aterrizó en una zona descampada, donde montó vigilancia para evitar que nuevamente alce vuelo. Otros helicópteros militares se sumaron a las operaciones, pero desde el cielo lograron ver que dos tripulantes se dieron a la fuga en dos camionetas que los esperaban en tierra.
El ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Óscar Luis Gonzales, indicó que el secuestro de la avioneta es parte de los operativos que se realizan en contra de las organizaciones que cometen crímenes e ilícitos en el vecino país. "Esta operación es histórica y marca un antes y un después en la lucha en contra del crimen organizado, del terrorismo y también marca un antes y un después, en la protección de nuestro espacio aéreo y de nuestro territorio", dijo.
¿Cómo se realizó el operativo?
El comandante de la Fuerza Aérea del Paraguay, general Julio Rubén Fuliaondo, indicó que el trabajo se realizó en forma conjunta con todas las aeronaves, el equipo radar y el personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), realizando una operación de detección e interceptación de una aeronave ilícita que fue detectada en la zona norte de la ciudad Concepción.
"En un trabajo de patrulla que estaba realizando una de nuestras aeronaves conjuntamente con el radar, fue detectada esta aeronave ilícita e interceptada por nuestro Tucano.Se aplicó el procedimiento conforme a lo que establece la ley y se identificó a la aeronave, era una aeronave con matrícula boliviana", recalcó y aseguró que la matrícula no correspondía a la avioneta, sino a otra.
Señaló que tras indicar la frecuencia en el radio comunicador, e insistir en reiteradas ocasiones, la aeronave no obedeció y procedió a descender.
"La aeronave aterrizó en una zona descampada y una vez aterrizada nuestro Tucano permaneció sobrevolando el sector y es ahí que se detecta que vehículos terrestres se acercaron e inmediatamente los ocupantes del avión descienden y abordan los vehículos para darse a la fuga", explicó.
La decisión del piloto militar fue permanecer encima del aeronave para evitar que la aeronave con matrícula boliviana alce vuelo y otros dos helicópteros de las fuerzas aéreas arribaron al lugar.
"Lastimosamente se perdió la señal de los vehículos, hasta ahora se está investigando, se está trabajando en el procedimiento. La aeronave fue detenida y fue trasladada al aeropuerto de Concepción", indicó.
Aseguró que este tipo de operaciones se realizan por primera vez en Paraguay, donde se trabaja en conjunto con radares primarios y aeronaves militares y se logra la captura de una avioneta.
"La aeronave estaba vacía, estimamos que venía para recoger algún tipo de cargamento (de droga). No sabemos la procedencia, tenía matrícula boliviana", afirmó.
Dentro de la avioneta se encontró bidones de combustible que presumiblemente iban a mangueras para reabastecer la aeronave, para nuevamente regresar a su destino de origen.