A 33 días del balotaje, recrudecen los ataques y acusaciones del Partido Demócrata Cristiano (PDC) contra los candidatos de la alianza Libre. Y es su candidato a la vicepresidencia, Edman Lara, quien lleva la batuta de esas arremetidas, en especial dirigidas al candidato Jorge Tuto Quiroga, contra quien recién disparó una serie de adjetivos desde “matón, logiero, racista, discriminador”, hasta “odiador de campesinos”.
La tensión política electoral también sube desde las representaciones de Libre y el PDC, que a la par se quejan ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e instancias consulares para que investiguen y tomen acciones contra sus adversarios electorales por denuncias mutuas de ser víctimas de “guerra sucia”.
“Logiero y odiador”
En las últimas tres semanas, Lara arremetió contra al menos cuatros flancos: primero fue la prensa a la que calificó como “vendida a las logias”, también se fue contra el vicepresidenciable, Juan Pablo Velasco (Libre) por tener un asesor de $us 2 millones; contra la alcaldesa Eva Copa de “hacer tratos” con Tuto.
Pero Quiroga es el blanco favorito del expolicía Lara quien descarga toda su artillería. Desde El Alto, el político endureció su ataque contra Tuto desempolvando el debate de la “media luna” (2006-2009, gobierno de Evo Morales) y aseguró que es parte de las “logias” de “matones”, que odian a las clases medias, bajas y a los campesinos y que quieren dividir Bolivia.
“¿A quién representa ese señor que está como nuestro contrincante?, a las logias, a esos grupos de poder que odian a la clase media, a la clase baja… a la clase campesina”, dijo Lara en El Alto y agregó que él es víctima de ataques racistas. También apuntó al senador electo Branko Marinkovic como “el mayor odiador de collas” y que no van a permitir que las logias vuelvan.
El aludido dijo que Lara usa el mismo libreto del MAS y de Evo Morales. “Repite el libreto que Evo y el masismo usaron durante 20 años para dividir a los bolivianos y enfrentarnos entre nosotros. Los bolivianos no vamos a seguir aceptando el discurso de odio y resentimiento del masismo camuflado en otra sigla”, dijo.
Sobre Copa aseguró que la alcaldesa alteña hizo tratos con Tuto para “acarrear” gente para Libre, y aseguró que cuando llegue al poder hará una auditoría a la gestión de Copa para que devuelvan “todo lo que han robado”, y los alteños respondieron con un “¡Bravooo!” y aplausos cerrados.
En respuesta, el partido Morena de Eva Copa, salió a rechazar las acusaciones de Lara y a exigir al candidato Rodrigo Paz a que “controle” esas acciones y evite la desinformación y guerra sucia.
Desde Libre
Ayer, la alianza Libre envió una carta al TSE para exigir que tome acciones contra el PDC, para que este partido cumpla el acuerdo de no agresión, y que presente pruebas sobre sus acusaciones de hacer una campaña digital con expertos para atentar contra Paz y Lara.
Al respecto, el vocal Tahuichi Tahuichi informó a EL DEBER que en sala plena se conocerá de forma oficial la carta y asumirán una postura.
De su lado, Quiroga, desde Cochabamba, denunció que el candidato Lara “desquiciado y fuera de sí, viola una y otra vez el reglamento electoral que dice que no se puede hacer discursos de odio, no se puede difamar, calumniar, mentir”. Negó las acusaciones del PDC de impulsar una guerra de ataques por redes. “Hace 20 años que a mí me agreden, me insultan desde cuentas de Venezuela, de Cuba, de las de Evo y no ando lloriqueando. Eso es propio de la democracia”, dijo Quiroga.
Asimismo, se dirigió a Paz tras que éste dijo que Tuto es “peorcito” que Evo a quien “dejó salir” a México en 2019. Para Tuto esta es una “confesión” de su “profunda admiración”por Morales”, ya que si para Paz, Tuto es “peorcito”, Evo sería “mejorcito” que Tuto.
Con esa interpretación Quiroga pidió a Paz que ya no esperen hasta el 12 de octubre para debatir y que lo hagan de una vez en Tarija.