La dirigencia del Partido Nacional Boliviano (Pan-Bol) intentó, sin éxito, dejar una nota pidiendo la extensión de las credenciales digitales para inscribir a sus candidatos, luego de la resolución de la sala constitucional de La Paz, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar el fallo del 7 de mayo sobre la personería jurídica de esta fuerza.
“Denunciamos públicamente que no nos han permitido ingresar la documentación para solicitar la credencial para poder inscribir nuestros candidatos; en ese sentido el tribunal electoral no nos permite ejercer nuestro derecho político a nivel nacional”, dijo la principal dirigente de Pan-Bol, Ruth Nina.
El 7 de mayo pasado la sala plena del TSE por mayoría de votos determinó dejar sin personería a este partido y a FPV; Pan-Bol apeló esa decisión, pero los vocales ratificaron su primer fallo. Entonces acudieron al TCP para revertir el caso y una sala constitucional ordenó que se revise el fallo; pero, dejó en manos de los vocales la decisión final y que no se altere el calendario electoral.
No se sabe aún si la sala constitucional notificó formalmente al TSE, sin embargo, Nina y el delegado de su partido, acompañados por la concejala Wilma Alanoca, candidata a la vicepresidencia, llegaron hasta una de las esquinas del ente electoral y pidieron ser atendidos, salió el secretario de cámara, Fernando Arteaga y le pidieron recibir el documento.
“No voy a poder recibir la documentación, porque la resolución de la sala constitucional no dispone nada sobre inscripción de candidatos y segundo ese plazo ya vencido; por tanto, no puedo recibir ninguna documentación”, dijo Arteaga, lo que desató la protesta de los evistas.
Hubo un intercambio de palabras entre el delegado de Pan-Bol, que arremetió contra Arteaga, quien le pidió dejarle hablar y como el delegado no cedía, el secretario de cámara optó por retirarse del lugar e ingresar a sus oficinas.
Desairados, los evistas dispusieron realizar una vigilia en el mismo lugar y Nina dijo que la presión seguirá sobre el TSE, que tiene una fuerte custodia policial.
“Van a definir, seguramente, el pacto de unidad y las organizaciones sociales, si ellos deciden quedarse, así será y si deciden tomar acciones de hecho también ellos decidirán, tenemos una organización fuerte”, advirtió Nina.
En este momento, los evistas siguen en los alrededores de la plaza Abaroa, donde se encuentran las oficinas del TSE, pero, existe también un fuerte contingente policial que fue desplegado precisamente por la presencia de los evistas en la zona.