¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Defensa de Ruth Nina logra modificar condiciones y obtiene detención domiciliaria

Miércoles, 15 de octubre de 2025 a las 20:37
Foto: APG

La exdirigente de la extinta Pan-Bol prefirió no realizar una declaración política sobre las elecciones.

Finalmente, este miércoles la defensa de la jefa de la extinta Pan-Bol, Ruth Nina, logró modificar las condiciones de la detención domiciliaria y esta consiguió salir de la cárcel de San Sebastián (mujeres) de Cochabamba, informó su abogado, Gabriel Delgadillo.

“Hemos logrado la detención domiciliaria con derecho al trabajo, hubo demasiadas trabas en primera instancia porque se ha puesto una detención domiciliaria con presentación de dos fiadores garantes, no se ha podido lograr aquello y hemos solicitado la modificación y se ha dado curso a la fianza económica”, explicó el abogado al salir del penal con su defendida.

Nina fue aprehendida el 24 de julio, acusada de delitos electorales, pues en un acto de Evo Morales en Lauca Ñ dijo que el día de las elecciones se contarían muertos en vez de votos, ese comentario le costó su aprehensión y posterior detención preventiva por 90 días.

“He sido una detenida preventiva inocente, he cumplido con cada una de las condiciones, he sufrido lo que cualquier detenida preventiva ha sufrido, sin ningún privilegio, he tenido que ser sancionada”, dijo la ex dirigenta política al salir del penal y ser abrazada por los afines de Evo Morales que se habían autoconvocado para llegar hasta la plaza frente al penal.

El 29 de agosto Nina ya había logrado la detención domiciliaria, sin embargo, las condiciones eran diferentes, pues no tenía salida laboral y debía presentar dos garantes, cada uno con Bs 30 mil. No pudo conseguir a los garantes y el plazo para cumplir esas medidas expiró, ahora presentaron un nuevo pedido de cese a la detención preventiva y le fue concedido con menos exigencias.

La dirigente política había sido enviada a prisión por el lapso de 90 días, es decir, tres meses y estuvo recluida por 2 meses y 19 días, lo que significa que estaba a punto de cumplir el plazo que había pedido la fiscalía de detención. 

Al ser consultada sobre las elecciones en segunda vuelta que se realizarán el domingo, Nina optó por no realizar un comentario directo, puesto que ese tema la llevó a prisión. “Lamentablemente, no hemos tenido información de lo que ha aconteció aquí afuera. Nosotros, lo que primero vamos a hacer es reunirnos con la familia, con los sectores sociales que en su momento hemos apoyado, estamos con nuestro pueblo, más fuertes que nunca”, dijo en medio del griterío de los afines de Evo Morales. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: