La cuenta regresiva para el XXIV Festival de Bandas y el Último Convite, dos actividades previas al sábado de Peregrinación y domingo de Carnaval, ya comenzó en la ciudad de Oruro, donde todas las instituciones de los gobiernos central, departamental y municipal dan los últimos toques para la realización de ambas actividades.
En la Avenida Cívica, artistas plásticos y funcionarios del municipio dan los últimos toques a las pinturas gigantes que decorarán el espacio donde mañana sábado, los más de seis mil músicos de unas 60 bandas de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, interpretarán al unísono un repertorio que ya fue seleccionado.
La novedad de este Festival de Bandas de bronce, es que los invitados especiales serán dos grupos de rock nacional. Se trata de Los Signos de Bolivia y Los Ovnis de Huanuni, que junto a los más de seis mil músicos interpretarán éxitos de antaño como: Lo nuestro ya pasó, No puedo olvidar, Sé que no vendrás, Minero, Mi destino es como el viento, Volver otra vez, Cariño grande, entre otros clásicos del rock nacional. Ambas bandas surgieron entre la década de los 60 y 70 del siglo pasado.
El Último Convite
Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) informaron que desde este jueves se inició con el colocado de carpeta asfáltica en la avenida 6 de Agosto, desde las calles Villarroel hasta la Bolívar, por donde tradicionalmente se realiza el desfile folclórico de las más de 50 instituciones.
Este trabajo busca garantizar una vía en óptimas condiciones para el Último Convite, el sábado de peregrinación y el domingo de Carnaval.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los comerciantes, la ciudadanía y evitar algún accidente, se realizó la capacitación “Caserita Segura” en temas del manejo correcto de cilindros de gas, prevención contra incendios, manipulación de alimentos y primeros auxilios a las vivanderas que estarán instaladas en la ruta del Carnaval de Oruro 2026, según un reporte de la estatal ABI.
Asimismo, divididos en cuatro brigadas, personal de la Alcaldía de Oruro realizó la primera inspección de la instalación de las graderías en la avenida 6 de Agosto en compañía de Bomberos de la Policía, para verificar el espacio usado, la solidez de la estructura, el ancho de asientos y el enmallado.