Thierry Rostan, representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), anunció para este 29 de julio la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, de la erradicación de la hoja milenaria y de la validación de la destrucción de las sustancias prohibidas.
“Tenemos preparado el informe y habrá mucha información sobre la situación de los cultivos de coca en Bolivia", manifestó Rostan, según un reporte de la Agencia Boliviana de Información.
Rostan valoró la actitud del actual Gobierno, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, que está muy involucrado y comprometido en la lucha contra el narcotráfico. Por ello es que se tiene en la actualidad resultados muy importantes.
Agregó que este gobierno hace lo posible en la lucha contra el narcotráfico, por eso tiene buenos resultados, al igual que en la lucha contra otros flagelos como la corrupción.
El responsable de UNODC apuntó que se debe trabajar con más fuerza en la investigación de los casos, a fin de que se llegue a procesos con sentencias contra los peces gordos y jefes de clanes del narcotráfico, puesto que las cárceles del país están llenas de transportistas, "mulas" y personas que cometieron delitos menores en relación al narcotráfico.
Hasta abril de 2020, en Bolivia existían 18.260 personas privadas de libertad, de las cuales 17.056 eran hombres y 1.204 mujeres; 6.474 con sentencia y 11.786 con detención preventiva.