Este viernes se cumple un feriado departamental en La Paz en conmemoración del descuartizamiento de Túpac Katari (Julián Apaza) en 1781 y la oficina del presidente Rodrigo Paz consideró que el nombre de ese “héroe indígena y símbolo de la lucha por la libertad” fue usado por algunos para “literalmente descuartizar” al país.
“Durante años, algunos usaron su nombre (de Katari) para beneficio propio, mientras literalmente descuartizaban al país con división, persecución, corrupción, ineficiencia y abuso”, cita un comunicado de la oficina del mandatario.
Sin embargo, según el mismo documento, este feriado paceño, en el marco del Bicentenario, convoca ahora a los bolivianos a unirse, a desafiar la crisis y a construir juntos una nueva patria.
Katari fue un líder aymara del siglo XVIII. Encabezó una de las mayores rebeliones indígenas contra los españoles que, en aquel entonces, dominaban el Alto Perú (actualmente Bolivia).
La oficina de Paz señala que el “sacrificio (de Katari) no fue solo un acto de barbarie colonial”, sino que “fue un intento de quebrar la unidad de un pueblo que soñaba con su emancipación”.
“La mejor forma de honrar a Túpac Katari es recuperar la unidad que él defendió con su vida; recuperar la dignidad de nuestra patria poniéndola al servicio de los bolivianos, no del poder; recuperar la esperanza de una patria que nos cobije a todos sin distinciones y recuperar la confianza en un futuro de prosperidad”, indica el pronunciamiento.