La Paz vive, este viernes, un feriado especial como parte de la celebración del Bicentenario de Bolivia. Cada departamento ha disfrutado un feriado con el fin de resaltar hechos históricos y memorables en la lucha de la independencia del país. El 14 de noviembre del año 1781 se conmemora la muerte de Julián Apaza, más conocido como 'Túpac Katari'.
Katari fue un líder aymara del siglo XVIII. Encabezó una de las mayores rebeliones indígenas contra los españoles que, en aquel entonces, dominaban el Alto Perú (actualmente Bolivia).
“En el marco de las actividades del Bicentenario, con la finalidad de resaltar hechos históricos memorables y trascendentales en la lucha por la independencia de Bolivia, se declaran feriados departamentales, con suspensión de actividades públicas y privadas únicamente en la presente gestión”, indica el artículo único del Decreto 5328. Esta disposición es exclusiva para este año.
¿Qué pasó con Tupác Katari?
En 1781, Túpac Katari emergió con fuerza en el Alto Perú, inspirado por la rebelión de Túpac Amaru II. El líder aymara logró reunir a miles de indígenes que lo reconocieron como su líder y lo acompañaron a desafiar el dominio colonial que vivía, en aquel entonces, Bolivia.
Con un ejército de cuarenta mil hombres, Katari logró avanzar hacia La Paz e instaló un cerco que buscaba rendir a la ciudad mediante el bloqueo de alimentos.
El conflicto alcanzó su punto crítico durante el doble asedio a La Paz. En junio, Katari intentó interceptar a las tropas españolas de Ignacio Flores, dejando el mando del cerco a Bartolina Sisa; sin embargo, la derrota en Calamarca y la captura de sus principales colaboradores lo obligaron a abandonar "su objetivo".
Cuando Flores se replegó por falta de suministros, Katari retomó el sitio en agosto, esta vez compartiendo el liderazgo con Andrés Túpac Amaru, cuya ascendencia incaica generó tensiones internas. La rivalidad entre ambos líderes, y la posterior partida de Andrés, debilitó la cohesión del movimiento. El 17 de octubre las tropas de José de Reseguín rompieron el cerco, dispersando a la resistencia indígena y presionando a muchos de sus miembros a aceptar la amnistía ofrecida por el virrey.
En 1781, Katari fue traicionado por Tomás Sisa López y el coronel Inga Lipe el Mayor, quienes lo entregaron a las autoridades el 9 de noviembre de 1781. Fue condenado a muerte: lo descuartizaron en la Plaza de Peñas, en La Paz, el 14 de ese año, como un "escarmiento" por liderar el movimiento indígena.
La historia cuenta que, a manera de evitar más rebeliones, los restos de Katari fueron esparcidos en distintos puntos de La Paz. Su cabeza, por ejemplo, fue colgada en la ciudad de La Paz, en la Plaza Mayor, a vista de todos los ciudadanos. Luego, fue trasladada hasta Quilliquilli.
Su extremidades, superiores e inferiores, fueron repartidas en los principales puntos del departamento paceño:
- Su mano derecha fue enviada hasta Ayo Ayo y luego trasladada a Sicasica.
- Su mano izquierda se la mandó a Achacachi.
- Su pierna derecha a Chulumani.
- Su pierna la izquierda a Caquiaviri.