El fiscal anticorrupción de La Paz, Johan Muñoz, informó que declararon en calidad de testigos un abogado y un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Ambos por posibles vínculos con alguno de los imputados en el caso consorcio.
“Se ha convocado a dos personas, uno es magistrado suplente de Tarija y un abogado, esto deviene de los actos de investigación, en los que se ha identificado a denuncia de una magistrada del TSJ Tarija que se habían producido otras reuniones con la parte imputada del caso Consorcio, por eso se los convocó en calidad de testigos”, explicó Muñoz a EL DEBER.
Se trata del magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Grover Mita y el abogado Alejandro Altamirano, ambos acudieron a declarar en calidad de testigos ante la Fiscalía de La Paz, con el fin de esclarecer posibles nexos con los imputados del caso consorcio judicial, en el que está procesado el exministro de Justicia, Cesar Siles.
Tanto Mita, como Altamirano declararon este jueves por la mañana y ahora se evalúa los datos proporcionados, con el fin de llamar a más testigos, adelantó Muñoz.
} data-plugin-id="facebook">Sobre el caso
Este caso involucra a altas autoridades judiciales, un magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia fue revelado el pasado 11 de junio, tras una denuncia presentada inicialmente por el propio De la Fuente.
El caso Consorcio fue activado debido a la denuncia de manipulación de un proceso judicial para forzar la destitución de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Fanny Coaquira. De los ocho implicados, siete ya fueron cautelados. Según las investigaciones, el caso revela una presunta red de manipulación de decisiones judiciales mediante influencia concertada entre abogados, fiscales y jueces. Es más, el exministro de Justicia César Siles, a pesar de haber sido sancionado con detención preventiva, aún permanece internado por su cuadro clínico.