¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“No fui notificada”, Dina Chuquimia dice que sigue como vocal del TSE y pide explicaciones a Luis Arce por su destitución

Martes, 09 de abril de 2024 a las 08:42
Dina Chuquimia, reemplazada por Gustavo Ávila, afirma que ella continúa como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no renunció. Opositores sostienen que el presidente no puede destituir vocales, solo designar.

Dina Chuquimia, quien de forma sorpresiva fue reemplazada el 4 de abril por Gustavo Ávila como vocal delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró este martes que no recibió ninguna notificación oficial sobre su despido, ni conoce los motivos de su alejamiento.

Por tal motivo envió una carta al presidente Luis Arce en la que le pide que explique los motivos de su cambio, es más, en la misiva señala que ella no renunció y que sigue en funciones como vocal del TSE.

“Al respecto hago conocer a su autoridad, que mi persona como Vocal de Tribunal Supremo Electoral: que aún no he concluido el periodo de mis funciones; no he presentado ninguna Renuncia al cargo de Vocal, y no me encuentro con ninguna declaración de incapacidad absoluta permanente”, dice parte de la carta de Chuquimia dirigida a Arce.

Chuquimia en contacto con los periodistas insistió en que en ningún momento ella fue notificada de forma oficial sobre su despido, que está vigente el decreto que la designa como vocal del TSE y al mismo tiempo que hay otro decreto firmado por Arce que nombra a Ávila como su delegado. “Parece que hay dos decretos supremos en contradicción”.

“No tengo conocimiento de manera oficial sobre mi destitución (…) Tienen que notificarme, si hay impedimentos (para seguir en mis funciones) si prescribe la norma, si ha concluido mi mandato y ¿por qué? Todavía no se han cumplido los seis años. No tengo procesos disciplinarios que impidan que yo fuera vocal”, manifestó Chuquimia.

El sorpresivo cambio de delegado presidencial ante el TSE se hizo efectivo con el Decreto Supremo 5141, que Arce aprobó el 3 de abril. Chuquimia, estuvo en el cargo por casi tres años, desde el 30 de abril de 2021.

Reacciones

El sorpresivo cambio de Chuquimia por Ávila continúa causando reacciones en el ámbito político. Mientras los legisladores arcistas apoyan la destitución, líderes de la oposición y evistas califican la designación como “inconstitucional” y que el presidente Arce pretende dar “un golpe al TSE”.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, a través de sus redes afirmó que el nombramiento del presidente Arce es una vulneración al estado de derecho, a la independencia de poderes y una acción ilegal e inconstitucional para controlar el TSE.

“Esto es grave para el país, el presidente Luis Arce ha vulnerado la legalidad en su afán de controlar el Tribunal Supremo Electoral (…) Nombrar de facto a un vocal, cuando el cargo está ocupado y respaldado por una ley, es dar un paso a la ilegalidad y a la dictadura, generando vicios de nulidad en los actos futuros del TSE.

Añadió que este hecho amerita que se realice una investigación y un proceso por llevar adelante “acciones de facto” y en contra de las normas establecidas “y en desmedro de una institución como el TSE, que es la instancia que debe garantizar la transparencia en los procesos electorales. ¿O será que Luis Arce pretende controlar el TSE para también hacer fraude, como Evo Morales?”, cuestionó Camacho.

“La nueva designación está contra la Constitución y contra las leyes”, dijo el senador del MAS, del bloque evista, Adolfo Flores. El parlamentario señaló que de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, el jefe de Estado no puede destituir a un vocal del OEP, solo dice “designar”.

“La Constitución dice claramente que el Presidente podrá designar y destituir a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, pero cuando se refiere a vocales, dice solamente ‘designar’, no dice la Constitución ‘destituir’. La señora vocal (Dina Chuquimia) que todavía está en vigencia, no ha renunciado”, dijo Flores.

En tanto, el diputado arcista Jerges Mercado dijo que los argumentos de Chuquimia “no tienen sustento” y que la decisión de Arce es en el marco de sus facultades constitucionales y que desde el momento en que designa a otra persona, deja sin efecto el anterior decreto de designación.

“Cuando uno es funcionario público tiene que saber entrar por la puerta y salir por la puerta también”, dijo Mercado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: