Las tres instancias del Órgano Judicial: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, conmemorarán por separado el Bicentenario de Bolivia, con una agenda aparte de la que prepara el Gobierno, y no estarán presentes en la Casa de la Libertad, informó a EL DEBER el presidente del TSJ, Rómer Saucedo.
“Nosotros tenemos ya organizada para mañana una agenda en celebración por el Bicentenario. Lo vamos a realizar en conjunto con el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental”, indicó la autoridad desde la ciudad de Sucre, Capital de Bolivia.
El lunes 4 de agosto, en un breve contacto con los medios, Saucedo acompañado de los otros magistrados del TSJ, comunicaba la decisión de “realizar un acto propio” en el edificio del TSJ desde donde le rendirán un homenaje a Bolivia por sus 200 años de Independencia.
La decisión fue asumida tras un “desaire” que sufrieron las autoridades del TSJ, a quienes la parte protocolar del Órgano Ejecutivo, no les permitió el ingreso a la Casa de la Moneda, donde el presidente Luis Arce estaba presentando la moneda y el billete del Bicentenario.
“Ustedes han visto que se nos ha negado el ingreso a la presentación del billete y la moneda oficial. Se dejó ingresar a otras entidades que no son órganos del Estado y a nosotros que somos un Órgano estatal se nos ha negado el ingreso, así que ante ese desaire nosotros vamos a hacer nuestros actos propios de celebración del Bicentenario del país”, afirmó Saucedo.
Es así que las tres instancias del Órgano Judicial realizarán mañana miércoles 6 de Agosto, una sala plena conjunta con una agenda ya programada.
“Vamos a proceder con la iza de la bandera, la entonación del Himno Nacional, vamos a tener una sesión de sala conjunta entre las tres instituciones que conformamos el Órgano Judicial y una eucaristía al interior del Tribunal Supremo de Justicia en conmemoración al Bicentenario”, detalló Saucedo.
Y cuando EL DEBER insistió con la pregunta de si estarían presentes en la Sesión de Honor de la Casa de la Libertad, la autoridad respondió: “No, no vamos a estar”. La ciudad de Sucre, capital de Bolivia, es la sede del Órgano Judicial.
Saucedo añadió que desde ayer hasta el momento de la entrevista con EL DEBER, los responsables de protocolo del Órgano Ejecutivo “no nos han hecho llegar ninguna disculpa, no nos han dado ninguna explicación. No hubo nada. No sabemos si fue una desorganización, pero ante este hecho nosotros no nos vamos a exponer a que nos vuelvan a faltar el respeto”.