¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sin el Ministerio de Justicia, el Gobierno promete respeto a los DDHH y transparencia

Domingo, 23 de noviembre de 2025 a las 07:00
Rodrigo Paz Pereira, presidente de Bolivia, anuncia el cierre definitivo del Ministerio de Justicia.

Además de cinco viceministerios, la cartera de Justicia tenía cuatro unidades, entre  ellas están el Servicio de Defensa Pública y el Servicio de Asistencia a la Víctima. La reestructuración tendrá un marco legal que se conocerá este lunes.

Después de eliminar del Órgano Ejecutivo el ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el gobierno trabaja en la transición administrativa y legal de las unidades que dependían de esta cartera de Estado, por ejemplo, las que brindaban asistencia jurídica, psicológica y social a las personas con alta vulnerabilidad o las que tienen recursos limitados.

El nuevo formato visto desde el Ejecutivo tiene tres pilares: transparencia, seguridad jurídica y el respeto a los Derechos Humanos, adelantó ayer el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira.

“El nuevo formato que tendrá la justicia desde el gobierno será: transparencia, seguridad jurídica en todos los ámbitos de la justicia y tercero, respeto a los Derechos Humanos. Eso está en transición y ya verán a partir del lunes el nuevo formato”, anunció el mandatario de Estado. 

Cierre definitivo

El jueves 20 de noviembre, el jefe de Estado, anunció el cierre definitivo del ministerio de Justicia, cartera que prácticamente desde que asumió el gobierno y posesionó a su gabinete le trajo varios dolores de cabeza. Primero porque mantener esta cartera fue pedido del vicepresidente Edmand Lara, quien puso como ministro a Freddy Vidovic, su abogado personal y hombre de confianza, cargo que no le duró ni 10 días por que se descubrió que pesa sobre él una sentencia ejecutoriada.

El 19 de noviembre, Paz ya había designado a Freddy García como titular de Justicia en reemplazo de Vidovic, y tras que Lara lanzó sus dardos contra la nueva autoridad y le acusó de tener un “rosario de procesos penales”, Paz determinó el 20, borrar del mapa del Ejecutivo a la cartera de Justicia. 
Pero los ataques del vicepresidente Lara aumentaron al verse despojado de su cuota de poder en el Ejecutivo, y acusó a Paz de “mentir” a Bolivia ya que, según él, Justicia seguía funcionando.

Ante la consulta de la prensa de cuál es la situación real de esa cartera de Estado tras las versiones de Lara el jefe de Estado concluyó el cabildeo con una sola frase: “Mi palabra vale”.

El mandatario explicó a los periodistas que tomando en cuenta las varias unidades que tenía Justicia, el cierre de esta cartera de Estado es un proceso de transición hacia un nuevo escenario lo que no se da de la noche a la mañana. 

“La voluntad política ha sido determinada y ahora estamos en la transición administrativa y legal para dar la nueva forma a aquellas instancias donde hay que generar una nueva representación de equidad, una nueva representación para los derechos de los pueblos originarios e indígenas”, explicó Paz.
El primer mandatario puntualizó que la reorganización de las unidades que tienen que ver con el sistema judicial en el Ejecutivo será en coordinación con el Órgano Judicial, pero la prioridad es impulsar la reforma judicial.

El desaparecido ministerio de Justicia tenía cinco viceministerios: de Justicia y Derechos Fundamentales; viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina; viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización; viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y el viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Además, contaba con unidades como la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu); el registro Público de la Abogacía; el Servicio Plurinacional de Defensa Pública y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima. Estas dos últimas unidades brindaban asistencia jurídica, psicológica y social gratuita a personas de recursos limitados o de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El exviceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se preguntó ¿qué pasará con las más de 350 personas que trabajaban en esta cartera de Estado? “No se sabe cuál va a ser su destino. Imagino que será mediante un decreto que dirá cuál será el proceso de cierre del ministerio de Justicia”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: