Este martes, más de 3.000 bolivianos, que se encontraban varados en diferentes partes del país y se vieron afectados por la cuarentena, retornaron a sus departamentos de origen, así lo informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria.
El viceministro dijo que las personas partieron desde las terminales de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Riberalta. Agregó que tienen previsto habilitar salidas de buses hacia Tarija, Sucre y Potosí y ciudades intermedias.
“El domingo empezamos con el traslado de personas que han quedado varadas, pero no fue muy grande el grupo. Hoy son más de 3.000 bolivianos que regresarán con sus familias y prevemos que esto continuará hasta el viernes”, dijo Santamaría.
La autoridad dijo que pensaban que dos días iban a ser suficientes para trasladar a las personas afectadas por la cuarentena, pero el sistema cuenta con un registro de 16.000 ciudadanos que han solicitado ser trasladados a sus ciudades de origen.
“Estamos revisando las listas, ver cuántas personas cumplen con los requisitos y la evaluación médica que nos remiten los municipios, conforme a esas listas vamos despachando los viajes, esperamos que hasta el viernes podamos concluir esta tarea”, añadió.
El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4222, que prevé el traslado “planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado” de ciudadanos bolivianos dentro el territorio nacional durante la cuarentena.
Cabe destacar que la logística del traslado de los ciudadanos que fueron aceptados están a cargo de los ministerios de Defensa y Obras Públicas y el costo del traslado es asumido por las personas que solicitan retornar a sus ciudades de residencia.