Anunciando el arribo de más delegaciones que se sumarán a la caminata, así llegó la marcha evista a la localidad de Ayo Ayo y completó los primeros 20 km de recorrido desde Patacamaya. Los grupos del MAS-ala evista eran notoriamente menos que la marcha que inició Evo Morales en septiembre del pasado año y adelantaron que la intención es ingresar a plaza Murillo.
“Vamos a llegar a la plaza Murillo compañeras y compañeros, al kilómetro cero, tenemos derecho de pisar esa plaza y hacer nuestra concentración. Se sumarán más compañeros a la marcha”, dijo el senador evista, Leonardo Loza quien es uno de los que dirige la columna.
La mañana de este viernes, aproximadamente un millar de campesinos afines a Evo Morales iniciaron la marcha denominada “por la vida” desde Patacamaya. Los dirigentes evistas afirmaron que esta protesta está destinada a pedir solución a los problemas económicos y la libertad de más de 100 detenidos en los conflictos de Parotani, en noviembre de 2024.
Aunque Evo Morales y sus dirigentes afirman que esta marcha es de reivindicación social, en el fondo es evitar la aprehensión de Morales y su posterior traslado a la ciudad de Tarija. Los organizadores calcularon en cuatro días el recorrido de los 92 kilómetros que separan a Patacamaya de la ciudad de La Paz.
Asimismo, ese día, el 14 de enero el expresidente debe hacerse presente en la capital tarijeña a una audiencia cautelar en su contra por el caso trata de personas que involucra a una muchacha que en 2016 habría tenido un hijo con Morales. Los organizadores de la protesta calcularon que ese mismo día se inicie una serie de movilizaciones en contra del Gobierno en todas las ciudades.
Este viernes el viceministro de Gobierno, Roberto Ríos, dijo que los evistas intentan desestabilizar de nuevo a la gestión de Luis Arce y calificó, como todos, de una “marcha política”.
Este sábado desde las 7:00 está previsto que la marcha salga desde Ayo Ayo y se estima que llegará hasta Calamarca, distante a 24 kilómetros, en horas de la tarde. Esta vez la marcha tiene el clima en su contra porque el gélido del altiplano sumado a los vientos dificulta su avance.