¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lluvias hasta el domingo; en Santa Cruz hay zonas vulnerables a los desbordes

Martes, 02 de enero de 2024 a las 19:00
Se prevé precipitaciones y tormentas eléctricas en todo el país. Defensa Civil reportó alerta naranja para ocho departamentos y recomendó a los gobiernos subnacionales tomar previsiones. Ichilo y los Valles cruceños son puntos críticos

Ayer por la tarde, técnicos del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de la Gobernación cruceña realizaron inspecciones en las provincias para verificar la existencia o no de desbordes de ríos, debido a la temporada de lluvias y a los anuncios de precipitaciones en esta semana.

Según José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi, tras el recorrido en lo que se conoce como puntos críticos, se evidenció que el caudal de los ríos del departamento todavía seguía dentro de su cauce.

Sin embargo, el reporte hidrometeorológico reflejó que ya hay pequeñas crecidas en la cuenca baja del río Piraí, en los sectores Marotas y Cuatro Ojos, y también en el río Grande, por La Junta, Abapó, Pailas, Banegas; y en el río Parapetí.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias y tormentas eléctricas que se extenderán hasta el próximo domingo en todo el territorio nacional y recordó la vigencia de una alerta hidrológica naranja en ocho departamentos.

De acuerdo al Senamhi, las precipitaciones y tormentas eléctricas se registrarán sobre todo hasta el fin de semana en la capital paceña y en las provincias del departamento, pero también en los valles del sur del país.

En el oriente, las lluvias están previstas en Beni, Pando, y en el Norte Integrado y la Chiquitania, en Santa Cruz.

El Senamhi emitió una alerta hidrológica naranja que rige desde el martes 2 de enero hasta el domingo 7, por posibles desbordes de ríos, debido a las precipitaciones en Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, y el norte y Yungas del departamento paceño.

Asimismo, se prevén ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumusla, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Mizque, Caine, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (Cabecera), Maniqui, e Isiboro.

Para Luis Alberto Alpire, de Señor del Clima, los vientos que prevalecían en el inicio de semana eran del norte, pero con una leve oscilación de las corrientes a sur este jueves, acompañada de lluvias en todo el departamento.

“Las temperaturas máximas alcanzarán, principalmente el fin de semana, los 34 grados centígrados en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 31 en los valles, 37 en Cordillera y 36 en la Chiquitania. La sensación térmica se incrementará con +2 a 3 grados, fruto de la humedad”, alertó Alpire.

Las fuertes precipitaciones arribarán a la capital cruceña y toda la provincia Andrés Ibáñez, dijo Alpire, y también al Norte Integrado.

El mismo pronóstico se aplica para los valles cruceños, donde las lluvias serán intensas desde mañana.

En Cordillera, Alpire auguró precipitaciones débiles a moderadas hasta el 4 de enero, mientras que para la Chiquitania prevé vientos de sur para el jueves con fuerte lluvia en esa misma jornada.

Las Mercedes, en municipio La Asunta, departamento de La Paz

Puntos críticos

José Antonio Rivero, del Searpi, dijo que es inevitable que ocurra algún desborde en el departamento cruceño en ríos, sobre todo en zonas donde la población está cerca.

El director departamental de Cuencas explicó que como Searpi tienen un mapa (ver infografía) con todos los puntos críticos actuales de Santa Cruz.

Puntos críticos para inundaciones (Fuente: Searpi)

“Son lugares donde ya hemos realizado trabajos, pero sabemos que hay que realizar monitoreo constante”, recalcó.

Según Rivero, los municipios que siempre son afectados están en la cuenca baja de los ríos, “todo lo que es de Montero para abajo en la cuenca del río Piraí, incluye Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonso, San Pedro, Santa Rosa del Sara, eso en cuanto al Piraí y el Norte Integrado”, informó.

Ya por el lado de río Grande, José Antonio Rivero mencionó la vulnerabilidad por los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, El Puente, Okinawa. “Son los más propensos a ser afectados con las precipitaciones, y ya en la zona metropolitana siempre hay alguna quebrada que causa estragos, ya sea en El Torno, La Guardia, pero que no llega a desborde”, aclaró.

Para Luis Alberto Alpire, los mayores riesgos de desborde de ríos se dan en las zonas de Ichilo y los valles cruceños, sobre todo cuando las lluvias se dan con intensidad en cuencas altas, lo que desemboca en la cuenca baja.

“Por ejemplo, si llueve en los valles, siempre es un riesgo que esas aguas bajen a Fernández Alonso o Cuatro Ojitos, en San Pedro. Además, puede haber crecida grande en el Piraí”, dijo.

Asimismo, explicó que cuando llueve en Chuquisaca o Potosí, esas aguas van por el sur y desembocan en río Grande, y puede ocasionar inundación en San Julián, Pailón, Cuatro Cañadas, Guarayos, etc. 

“Esos son ejemplos de la secuencia de inundación cuando llueve aguas arriba”, dijo, y pronosticó que lloverá bastante en las provincias Florida Vallegrande e Ichilo.

Sobre esta última provincia, dijo que no es necesario que las aguas bajen, “cualquier lluvia escurre y hay comunidades junto al río, como Puerto Greter, que siempre se inunda. Si llueve en Yapacaní, cosa que está prevista, de seguro habrá inundaciones en Puerto Greter y en otras comunidades sobre el río Ichilo, son poblaciones que no respetan la servidumbre ecológica de los ríos”, cuestionó.

En el resto del país
En Tarija, ayer el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes atendió el desborde del río Pilcomayo en la Comunidad La Victoria, punto donde el sector transporte también se vio afectado.

En La Paz, en La Asunta, el Viceministerio de Defensa Civil (Videci) movilizó maquinaria pesada para estabilizar la zona que denominaron crítica por el desprendimiento de tierra.

Las autoridades están realizando la evaluación de las viviendas perdidas bajo la competencia de la Agencia estatal de Vivienda para su reposición “al 100%”, manifestó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

Ayer, el Videci entregó casi nueve toneladas de alimentos, vituallas y herramientas para atender a 200 familias damnificadas por riada y deslizamiento de mazamorra en La Asunta.

Sobre la alerta naranja por lluvias para ocho departamentos, con posible desborde de ríos, Calvimontes recomendó a pobladores y gobiernos subnacionales tomar previsiones.

Para Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra, lo que pasa en el norte de La Paz es resultado de la política de Evo Morales “cruceñizar” La Paz, que fundó la Empresa Azucarera EASBA, lo que conllevó significativa deforestación. 

Dijo que como proyecto de inversión, EASBA tiene un gran problema, ya que necesita 14 mil hectáreas de tierras cultivadas, pero solo tiene 4 mil. 

“Esto es así porque solo el 2% de la zona es apta para la agricultura mecanizada. Está claro que La Paz está lejos de ser la nueva Santa Cruz (...). En lo que sí se parece a Santa Cruz es en desastres ambientales. Como nunca, el norte de La Paz fue víctima de incendios forestales, en el fondo a causa de anuncios irresponsables, como lo de producir biodiesel en Senkata con soya paceña”, criticó. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: