¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Llegan más bolivianos de Chile y en Santiago suman 400 bolivianos

Martes, 28 de abril de 2020 a las 08:55
La Alcaldesa de Providencia en Santiago de Chile afirma que ellos pueden albergar a todos los compatriotas si el Gobierno de Bolivia se compromete a recibirlos

Son 223 los bolivianos que ingresaron en las últimas horas al campamento Tata Santiago en la fronteriza localidad de Pisiga, son compatriotas que estaban albergados en un centro habilitado en playa Cavancha de la ciudad chilena de Iquique. Al mismo tiempo se supo que frente al consulado de Bolivia en Santiago de Chile, ya suman 400 bolivianos que piden regresar al país.

El subalcalde de Pisiga, Daniel Colque, informó que los bolivianos llegaron en una media docena de buses que arribaron después del mediodía; mientras que a ese mismo punto arribaron dos buses desde el lado boliviano que trasladaron a 42 ciudadanos chilenos que retornaron a su país.

Los bolivianos cumplieron siete días de cuarentena en Iquique y llegaron con los certificados de salubridad que entregó el gobierno chileno a sus pares bolivianos. Estos compatriotas deben cumplir una cuarentena de otra semana en este centro que improvisó el Gobierno en Pisiga y luego deben trasladarlos hasta sus regiones.

Para mañana a mediodía se tiene previsto el arribo de otro contingente de bolivianos que estaban cumpliendo cuarentena en la ciudad de Antofagasta y según las autoridades, entre los dos grupos deben sumar 450 personas en total que estarán en el centro de Tata Santiago.

Los 400 de Santiago

Al margen de los 450 que llegarán a Pisiga, hay otros 400 bolivianos que están en puertas del consulado de Bolivia en Santiago de Chile. El activista Ronald Montecinos, que trabaja con este grupo, informó que hace cinco días eran 80 personas, pero que en estos días fueron llegando más bolivianos y ahora suman más de 400.

Explicó que el Consulado publicó un anuncio en el que piden llenar un formulario con requisitos del Gobierno boliviano y que algunos pueden cumplir con ese paso, pero dijo que muchos de los compatriotas proceden de las provincias nacionales y por tanto, su conocimiento en tecnologías les impide realizar el llenado de ese formulario.

Ellos como activistas del grupo “residentes bolivianos en Chile” ayudaron a varios a cumplir con este proceso e indicó que en esta oficina no existe personal que pueda orientar a los compatriotas que llegaron de a poco en los últimos días.

Ahora mismo

El periódico La Tercera, de Chile, publicó una nota con una entrevista a la alcaldesa de Providencia, Evelin Matthei que es la comuna donde se encuentra el consulado boliviano, en la que la autoridad confirma que son 400 bolivianos  los que están en puertas del consulado sin recibir respuestas. “Ellos se están alojando a la intemperie, hay embarazadas, hay niños. Esto se pude solucionar ahora mismo”, dijo la autoridad al medio chileno y añadió que: “No me pongo en el caso de que la presidenta no dé una respuesta. Son sus compatriotas. Es solo decir: ‘sí, los voy a dejar entrar a Bolivia si la cuarentena está bien hecha’” reflejó.

Luego dijo que las autoridades chilenas están dispuestas incluso a trasladarlos hasta la frontera, pero con la condición de que serán recibidos por sus autoridades en territorio boliviano.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, dijo, en una anterior entrevista que el retorno de los bolivianos se coordina entre cancillerías y afirmó que son más de un millar de compatriotas los que deben volver al país.

Ronald Montecinos relató que, por el hecho de haber ayudado a cientos de compatriotas a trasladarse hasta Iquique y Huara en pasadas semanas, él fue tildado de militante masista por el Gobierno y ahora ni siquiera le permiten la entrada.

Aseguró que sus palabras fueron confirmadas por las propias autoridades chilenas y dijo que no solo son los de Santiago, sino que existen otros bolivianos varados en otras ciudades o comunidades chilenas que no pueden moverse porque saben que no ingresarán llegando a la frontera, es el caso de Ilipilla, donde habría otros 80 bolivianos que piden regresar al país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: