La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ingresó este lunes en cuarto intermedio en la discusión de la Ley del Censo. Son tres los proyectos que se consideran y la reunión volverá a instalarse a las 16:00.
La determinación fue comunicada por el titular de esa instancia, Juan José Jáuregui, tras la reunión que sostuvo con representantes del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana, con quienes se abordó la metodología de debate que se tendrá.
“Vamos a señalar que a partir de ahora decretamos un cuarto intermedio hasta horas 16:00 para que se continúe con el trabajo para identificar los puntos de disenso para arribar a puntos de entendimiento”, dijo el asambleísta.
Son tres propuestas que se barajan en esa instancia de la Cámara Baja, una del oficialismo, que respalda el decreto emitido por el presidente Luis Arce, y propone otra norma para el tema de los escaños, y dos de la oposición, en las que, incluso, se menciona que la encuesta nacional se realizará en 2023.
La sesión:
“Es un escenario complejo, existen muchas pretensiones, expectativas cifradas en el trabajo que venimos realizando. De la representación que se ha delegado, de las tres organizaciones políticas, se ha logrado arribar a interesantes avances para tratar de encontrar puntos de convergencia e identificar los de divergencia de las iniciativas legislativas”, agregó el diputado.
En el inicio de la sesión, aprobaron el orden del día por unanimidad y aceptaron que ocho asambleístas se suscriban al debate, teniendo derecho a voz, pero no a voto. Asimismo, existe una convocatoria del pleno de Diputados para las 17:00, que podría sufrir un retraso.