Por Eduardo Ruilowa y Leyla Mendieta
Este lunes, 17 de enero, empezaron las inscripciones escolares para la gestión 2022 y pese a los intentos del Gobierno nacional para evitar filas y aglomeraciones, los padres y madres de familia llegaron hasta las unidades educativas desde tempranas horas de la mañana en busca de un cupo para sus hijos.
El ministro de Educación, Edgar Pary, reiteró que, para evitar aglomeraciones de los padres de familia en las unidades educativas, en esta gestión las inscripciones serán de forma virtual; sin embargo, dijo que la organización dependerá de cada una de las Direcciones Departamentales de Educación del país, ya que, por ejemplo en La Paz, se determinó que las inscripciones serán presenciales y virtuales, incluso para mayor comodidad se habilitará un número de WhatsApp o Telegram.
En la capital cruceña la inscripción virtual no es una realidad ya que la mayoría de las unidades educativas optaron por hacerlo de manera presencial a pesar de la escalada de contagios de Covid-19. La única “comodidad” que tienen las familias es el formulario de inscripción habilitado para descargar en la página web del Ministerio de Educación (https://www.minedu.gob.bo). El mismo que debe ser entregado de manera presencial en las unidades educativas. En el colegio Nacional Florida, los padres y madres buscan obtener un cupo para sus hijos. Sin embargo, el director de este establecimiento salió para informar a los tutores que ya no hay cupos disponibles debido a que es una unidad de “alta demanda” y el sorteo correspondiente se realizó en noviembre del año pasado, tal como lo dispuso el Ministerio de Educación. “Este es un colegio de alta demanda y el año pasado ya se hizo la preinscripción. Tenemos tres paralelos, se habilitaron 90 cupos y se llenaron el año pasado con hermanos de estudiantes; solo 30 cupos hemos sorteado entre noviembre y diciembre”, indicó el director. El mismo panorama se pudo evidenciar en la Unidad Educativa John F. Kennedy III, donde hay alta demanda de cupos. Cerca de 200 personas están dejando sus documentos para entrar al sorteo, donde solo seis personas obtendrán cupos para ingresar a primero de secundaria. En el colegio de convenio José Malky también se vieron largas filas desde muy temprano. Los padres y madres de familia que se encuentran en las filas para inscribir a sus hijos en los cursos del nivel inicial, indicaron que se realizará un sorteo, ya que se tienen muy pocos cupos disponibles. Aglomeraciones El fin de semana, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, llamó a los padres de familia a evitar las aglomeraciones y las filas en las unidades educativas. Recordó que los estudiantes antiguos ya están inscritos automáticamente al curso al que fueron promovidos. “Solo es necesaria la inscripción para los niños y niñas que ingresarán al primer año de educación inicial o pre kínder, para quienes los padres, madres o tutores deberán recabar una ficha de inscripción y entregarla en la escuela; los que cambian de colegio no necesitan hacer este trámite, simplemente deben ratificar en la Dirección del establecimiento que el alumno o los alumnos continuarán ahí su educación”, aclaró Puma. Formulario online El Ministerio de Educación simplificó el formulario de inscripción escolar a media página en lugar del Registro Único de Estudiantes (RUDE) para evitar aglomeraciones en las unidades educativas que se podrá descargar y entregar en la escuela a partir de este lunes 17 de enero.