Este miércoles la vicepresidencia del Estado publicará la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa, donde se tratará un desconocido proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales, así lo confirmó el propio presidente nato de la Asamblea, Edmand Lara, en conferencia de prensa.
“En las próximas horas se realizará la convocatoria inmediata a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la sesión será convocada con carácter de urgencia para considerar como único punto de orden del día la aprobación de la ley de convocatoria elecciones judiciales, esta medida responde directamente a la reciente resolución emitida por un vocal constitucional en la ciudad de Potosí que dispuso el cese inmediato de cinco magistrados del Tribunal Constitucional y dos del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo el segundo Mandatario.
La tarde del martes, dos salas constitucionales, una de Potosí y otra de Santa Cruz decidieron la suspensión inmediata de los cinco autoprorrogados del TCP: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Karem Lorena Gallardo Sejas. En el caso de Santa Cruz, decidieron suspender también a Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez, ambos del TSJ.
Sin embargo, el vicepresidente no explicó de dónde surgió un proyecto de ley de convocatoria a elecciones, porque la anterior legislatura no tenía ningún documento con esas características, lo que hace suponer que será tratado en el pleno, aunque el procedimiento indica que debe hacerse vía comisión mixta de Constitución.
“Esta convocatoria tiene la finalidad de garantizar que todas esas vacancias institucionales sean cubiertas mediante un mecanismo democrático y legítimo, Bolivia no puede volver a escenarios de transitoriedad indefinida, Bolivia no puede volver al pasado y cuidado que algún iluminado por ahí quiera designar por decreto a estas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional”, dijo Lara en abierta alusión al presidente, Rodrigo Paz.
Más adelante, Lara dijo que respeta las decisiones del jefe de Estado, sobre las designaciones que realiza, pero que él denunciará los actos de corrupción de los ministros y responsables de entidades que están siendo posesionados.
“Yo respeto al presidente, yo respeto a sus ministros, pero, no voy a callar la corrupción porque el pueblo está cansado”, advirtió el vicepresidente.
Resignado. Así lució Edmand Lara en la conferencia de prensa que ofreció y aseguró que él seguirá en su puesto y descartó cualquier posibilidad de que vaya a renunciar al cargo, tal como le pidieron los sectores afines al PDC.