El Comando Departamental de la Policía del Beni, mediante un comunicado, descartó que la persona fallecida que se muestra en un video que circula por las redes sociales, haya sido a causa del operativo realizado la semana pasada en contra de explotadores ilegales de minas en esa región. Asimismo, aclara la circunstancias en las que se reportaron los fallecimientos de dos personas, pero días antes de la intervención policial.
En el comunicado, la Policía indica que, "en fecha 12 de julio del presente, dos días antes del operativo, personal de la Armada Boliviana Capitanía de Puerto Lino Echeverría realiza la entrega de un cadáver de sexo masculino, de aproximadamente 30 a 35 años, encontrado en el río Madre de Dios, inmediaciones de la Comunidad Venecia, a personal policial de la Felcc de la Jefatura Cantonal del Sena - Pando, el mismo que, de acuerdo con las primeras investigaciones, es reconocido por sus familiares, citando que había desaparecido días antes, procediendo a la entrega del cuerpo.
El documento indica que es precisamente de este caso que circula el video mencionado.
Sin embargo, el comunicado no hace referencia sobre el deceso. En la segunda parte indica que, en fecha 16 de julio de 2023 personal de la Armada Boliviana de la Capitanía de Puerto Lino Echeverría hace la entrega, a la Felcc de la Jefatura Cantonal del Sena Pando, de un cadáver rescatado del Río Madre de Dios inmediaciones de la comunidad San Miguel, que posteriormente es identificado como Gróver H.D. de 54 años de edad.
Este hombre habría desaparecido en la comunidad de Cachuelas en fecha 4 de julio, en horas de la mañana, después de haberse caído al río. Se hace notar que los familiares se negaron a realizar la autopsia médico legal. De igual forma, el lugar donde fue hallado el cuerpo se encuentra a contracorriente a una distancia de una hora y media, aproximadamente, del lugar donde se realizó el operativo, por lo cual no tiene ninguna vinculación.
Es más, subraya que el día del operativo, 14 de julio, y los días posteriores a éste, la Felcc Beni u otra repartición policial, no recibió denuncia alguna sobre la desaparición de persona o personas heridas o fallecidas supuestamente producto del operativo.
Actividad ilegal
El domingo pasado, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) manifestó que las 57 personas que fueron aprehendidas durante un operativo policial en las riberas del río Madre de Dios, en el departamento de Pando, acusadas de extraer ilegalmente oro, no contaban con alguna autorización para realizar la actividad minera.
La entidad también apuntó a la Cooperativa Minera Aurífera Asobal Madre de Dios (Asociación de Balseros), a la que están afiliados los aprehendidos, señalando que -con base a información técnica en la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero- pese a estar registrada en la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), no cuenta con derecho minero en los puntos inspeccionados e intervenidos por el Ministerio de Gobierno.
“Las acciones operativas se realizan con información respecto a un área y no a una persona natural o jurídica, en este marco, corresponde aclarar que las áreas intervenidas se encuentran en trámite de solicitud de Contrato Administrativo Minero requerido por terceros, es decir, las personas aprehendidas no contaban con autorización para realizar actividad minera, por tanto, su trabajo era ilegal”, señala el pronunciamiento.
Bloqueo
Es debido a estas aprehensiones y el posterior traslado de estas personas a la ciudad La Paz que pobladores de Riberalta y otras zona mantienen cuatro puntos de bloqueos, que incomunican a los departamentos de Beni y Pando.