La exministra Nemesia Achacollo reapareció públicamente el jueves en La Paz. Fue vista comprando coca del mercado de la Asociación Departamental de Productores del arbusto (Adepcoca) en Villa Fátima.
La mujer se encontraba a bordo de un motorizado azul y fue interceptada por periodistas. Se limitó a indicar que llegó al sector a comprar algunas libras de la hoja verde, sin ahondar en explicaciones.
“Solamente he venido a comprarme coca”, afirmó; luego, al ser consultada sobre el conflicto que mantienen los pobladores de los Yungas, se limitó a indicar: “No he venido a opinar nada, nada, nada”.
La exministra:
La exautoridad estuvo al mando de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras entre 2010 y 2015, dejó el cargo después de que se detectara un daño económico de 102 millones de bolivianos en el Fondo Indígena.
El 2016 fue aprehendida y la autoridad jurisdiccional la envió a la cárcel de Miraflores. El 6 de julio del 2020 salió de la penitenciaria para cumplir la detención domiciliaria y su última aparición pública se produjo en enero de este año, en el aniversario de las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, junto al presidente Luis Arce.