¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La cartografía electoral de Santa Cruz tiene 20 cambios en circunscripciones rurales

Lunes, 31 de marzo de 2025 a las 03:00

Por Redacción

Los 14 municipios con más población tienen mayor peso en la votación. Se fusionaron poblados del Chaco y de los Valles

El Tribunal Electoral Departamental (TED) aprobó la cartografía para las elecciones nacionales de agosto. Con ello, fueron definidas las circunscripciones uninominales de la capital, Santa Cruz de la Sierra junto a Cotoca, y de las llamadas circunscripciones rurales que corresponden a las otros municipios y provincias.

La nueva cartografía contempla el cambio de circunscripción de 20 municipios, de un total de 54. Eso significa una modificación del 37%. Los vocales electorales explicaron que esto obedece a un trabajo técnico basado en datos de población, continuidad territorial, afinidad y continuidad geográfica. 

En base a datos de población, la distribución determina que 13 municipios con más habitantes serán determinantes para definir quién será diputado por cada una de las siete circunscripciones uninominales que corresponden a provincias. 

Un caso concreto es el de la circunscripción 52 (C-52), donde el municipio de Warnes, con 150.803 habitantes, comparte representación con otros cinco municipios cuya población promedio apenas alcanza los 17.308 habitantes. En otras palabras, la población de esos cinco municipios juntos apenas supera a la mitad de la que tiene Warnes.

La nueva cartografía encendió las alarmas en Creemos, cuyos dirigentes presentarán impugnación este lunes 31, porque ven que las modificaciones benefician al Movimiento Al Socialismo (MAS). El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, defiende el trabajo y asegura que se escucharán los reclamos que tengan argumentos técnicos y no apenas políticos.

Los cambios

La circunscripción con más cambios ha sido la C-55, porque se ha unido el Chaco con los Valles Cruceños. Es así que 12 municipios que en la pasada elección pertenecían a otras circunscripciones han sido incorporadas en la C-55. Las poblaciones Kereimba Iyambae, Vallegrande, Trigal, Moro Moro, Postrervalle, Pucará, Samaipata, Pampa Grande, Mairana, Quirusillas, Comarapa y Saipina estaban en la C-56, pero ahora deberán votar junto con Charagua, Cabezas, Camiri y otras localidades del Chaco en la C-55.

Aparte de los municipios de los valles, que ahora están en la C-55, cambiaron Warnes, que antes estaba en la C-57, y ahora está en la C-52. San Ignacio de Velasco pasó de la C-54 a la C-53. También tuvieron modificación Okinawa I, San Miguel de Velasco y Cuatro Cañadas, que pasaron de la C-53 a la C-54, el municipio de Colpa Bélgica pasó de la C-57 a la C-56; mientras que Montero ahora pertenece a la C-57, y antes estaba en la C-52; mientras que Buena Vista cambió de la C-56 a la C-57.

A la luz de pasados resultados

El cambio que más alarmas hizo saltar corresponde a la C-53, donde está ahora el municipio de San Ignacio de Velasco, que antes estaba en la C-54. 

Con base en los resultados de las últimas elecciones nacionales, se puede ver que cinco de seis circunscripciones uninominales fueron ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), salvo la C-54, que fue lograda por Creemos con la diputada María René Álvarez. Es por eso que el traslado genera polémica en el ámbito político.

Peso por población

En base a los datos proporcionados, en cada circunscripción hay municipios con mayor peso poblacional que pueden ser determinantes en la elección. En la C-52 está Warnes, con 150.803 habitantes. En la C-53 resaltan San Ignacio de Velasco, con 67.610 habitantes; San Julián con 44.635; Concepción con 30.109, y Ascención de Guarayos con 34.002, frente a otros cinco municipios con una media de 10.682 habitantes.

En la C-54 sobresalen Pailón, con 54.357 habitantes; San José de Chiquitos, con 40.961; y Cuatro Cañadas, con 25.260, frente a otros cinco municipios con un promedio de 13.702 habitantes cada uno. En la C-55 son tres los municipios más poblados, de un total de 18. Destacan Charagua, con 39.262; Cabezas, con 31.160; y Camiri, con 32.656. Al frente están los otros 15 que tienen un promedio de 7.884 cada uno. Nótese que los municipios con más población corresponden al Chaco.

En la circunscripción 56 destaca La Guardia con 147.622 habitantes y El Torno con 55.558 son las de mayor población; frente a Porongo, con 23.016; y Colpa Bélgica, con 6.020 ciudadanos.

La voz del Órgano Electoral

Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, explicó que el órgano departamental hizo un trabajo técnico para establecer la proporcionalidad de población en las circunscripciones. Defendió que esta definición le corresponde a esta institución y que se hizo una explicación a los delegados políticos. Considera que las observaciones que tengan fundamentos técnicos serán tomadas en cuenta y aseguró que si, sobre esa base, hay que corregir algún error, están abiertos a hacerlo. Pero al mismo tiempo aseguró que las apreciaciones relativas y políticas de los partidos no pueden ser tomadas como verdades por el Órgano Electoral.

“El compromiso ha sido socializar. Siempre que haya fundamentación que acredite algún error, estamos abiertos para subsanar”, aseguró a EL DEBER.

El método

El Tribunal Electoral Departamental explicó la metodología con la que se definen las circunscripciones uninominales. Se toma como base la población total del departamento, que es de 3.115.386 habitantes, y se la divide entre 14 circunscripciones uninominales. El resultado ha sido de 222.528 habitantes, que es la población ideal. 

Sin embargo, como no todas las circunscripciones llegan a esa cifra, definieron que pueden ser +/- 15% en cada caso. Es así que el número máximo de ciudadanos llega a ser 255.907, y el mínimo 189.148. El objetivo es que no haya desequilibrio en el número de representados por cada circunscripción.

Las reacciones

Zvonko Matkovic, asambleísta departamental, sostuvo que el Órgano Electoral incumplió con los acuerdos alcanzados en el Encuentro Multipartidario el 17 de febrero, en el que los vocales se comprometieron a elaborar la nueva cartografía con amplia participación de las organizaciones políticas, a efecto de eliminar cualquier distorsión geográfica o poblacional. 

“Este nuevo diseño de límites de circunscripciones electorales incumple los criterios de afinidad y continuidad propia del departamento. Fue realizado entre cuatro paredes de manera unilateral y sin la participación de las organizaciones políticas, lo que constituye en un incumplimiento de mala fe y falta de transparencia”, cuestionó. 

La asambleísta departamental por la provincia Velasco, Yelly Baldivieso, dijo a EL DEBER que el cambio de circunscripción del municipio de San Ignacio de Velasco, de 54 a 53, tiene un tinte político porque la circunscripción chiquitana siempre fue opositora, donde el MAS no obtuvo victoria. En ese sentido, adelantó que la población ignaciana se reunirá con las instituciones de la región para tomar medidas. 

En tanto que Tomás Monasterio, delegado político en Santa Cruz de la alianza ‘Libre’, de Jorge Tuto Quiroga, manifestó que la ola de críticas se produce cuando “las cosas se realizan de espaldas a la población”, ante la falta de socialización de la cartografía con los partidos. Explicó que se ve con preocupación cómo se llevó adelante este trabajo, que no respetó la proporcionalidad. Consideró que la circunscripción urbana cambió sustancialmente, ya que el trabajo que realizaron los vocales y técnicos no responde a la proporcionalidad sino a la confusión.

Para José Luis Santistevan, analista constitucionalista, las circunscripciones 52, 53, 54, 55, 56 y 57 violan el criterio constitucional de afinidad y continuidad territorial, debido a que ambos elementos constitucionales deben cumplir la igualdad del sufragio, como a la semejanza o analogía dentro de una superficie territorial interrelacionada con su población.

“Es decir, no solo basta que exista continuidad territorial geográfica, sino que esta continuidad tenga poblaciones afines, analogías o semejanzas, forma de vida, costumbres, cultura”, matizó.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: