Los operadores del servicio de transporte interdepartamental, que operan desde la Bimodal de Santa Cruz, confirmaron que existe un punto de bloqueo instalado en la localidad de Ivirgarzama (Trópico de Cochabamba), motivo por el cual los buses están utilizando la carretera hacia los Valles cruceños para trasladarse a otros destinos del país.
"La carretera nueva Santa Cruz - Cochabamba está cerrada", afirmaron los funcionarios de la Bimodal.
La medida de presión fue instalada las primeras horas de este viernes, en contra de la mala calidad de la gasolina. “Le decimos al Ministerio de Hidrocarburos, que debe hacerse presente para cualquier reunión aquí, al presidente de YPFB, ustedes deben venir a solucionar este problema, porque al final es igual responsable. El Gobierno sabrá a quién mandar. Aquí vamos a esperar, prestos a cualquiera reunión”, reclamaron desde la dirigencia del transporte libre, el jueves.
Ante la inasistencia de las autoridades nacionales al lugar, el sector determinó instalar un punto de bloqueo, con lo que se cerró la ruta que une al departamento cruceño, con el cochabambino.
Sobre la demanda
El pasado miércoles, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y representantes del sector de mototaxistas establecieron este miércoles un mecanismo específico para atender los reclamos por daños en motorizados que el sector atribuye a la mala calidad de la gasolina.
El acuerdo fue alcanzado durante la primera mesa técnica de trabajo realizada en el auditorio de YPFB en Santa Cruz, en cumplimiento del acta de entendimiento firmada el 9 de febrero, y se circunscribe exclusivamente a la indemnización de daños mediante el seguro.
Según el acta, los afectados deberán llenar un “Formulario de Registro de Afectación”, que permitirá el registro oficial del caso y la gestión del seguro. Este formulario deberá presentarse junto a una declaración jurada y documentación de respaldo.