“No hay agua, los campesinos iban cortar el agua”, “vecinos reciban agua, están cortando en distintas zonas ya no hay, comenzaron por El Alto ahora La Portada”, “Es verdad que cortaron el agua en El Alto, escuche hablar así a las vendedoras”, fueron algunos de los mensajes que circularon en WhatsApp y redes sociales que desataron alarma colectiva y provocaron que el suministro de agua en La Paz y El Alto se vea afectado por un consumo desmedido.
“Pedirle a la población tranquilidad, el suministro de agua está garantizado. Lastimosamente los falsos rumores que han surgido de la toma de las diferentes represas y plantas que tenemos ha ocasionado que la gente este acopiando de manera exagerada el agua, solicitamos que no acopien el agua debido a que garantizamos el suministro hemos hecho un sistema de seguridad con la policía por tanto no tenemos ninguna toma de las represas ni plantas”, informó Edgar Landivar, gerente interventor de EPSAS, por radio San Gabriel.
La empresa encargada del suministro de agua potable en La Paz y El Alto aclaró, mediante un comunicado, que el consumo desmedido de agua potable ocasionó una baja en la presión del servicio y, en consecuencia, que algunos sectores de estos distritos presenten interrupciones temporales en el suministro.
Landivar afirmó que el consumo de agua se quintuplicó la mañana de este sábado debido a la información falsa que circuló sobre la toma de represas y plantas por parte de sectores movilizados.
En el comunicado EPSAS explicó que el personal técnico trabaja de manera inmediata en las reductoras 109, 110 y 111 para normalizar progresivamente la presión del servicio y garantizar la continuidad del suministro a la población y aclaró que los trabajos en las plantas de agua potabilizadoras y en las represas se desarrollan con total normalidad.
En ese contexto, la empresa hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por audios, videos o comunicados falsos que circulan en redes sociales, los cuales solo generan alarma innecesaria. EPSAS recalcó que cualquier información oficial sobre el servicio de agua se comunica únicamente a través de sus canales oficiales y medios autorizados.