¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

INE dice que datos cruceños tienen una sobrestimación exagerada de habitantes

Miércoles, 02 de agosto de 2023 a las 11:15
Según Arandia, “dicho ejercicio busca, de manera irresponsable, a través de una estimación de habitantes, posicionar en el imaginario colectivo un condicionamiento para el Censo de Población y Vivienda”

Los datos expresados y ratificados del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) difundidos desde el mes de mayo fueron tomados como una exageración por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humbeto Arandia, pues dijo que los datos no tienen una metodología científica y condiciona los resultados del ente estadístico nacional.

“Pedimos responsabilidad técnica y sobre todo pedimos transparencia, puesto que ninguna instancia conoce los parámetros para los errores señalados, nosotros consideramos que se realiza una sobreestimación exagerada de lo que es el número de habitantes”, dijo Arandia en conferencia de prensa.

El ICE hizo conocer en mayo que la cantidad de habitantes es de 4.000.143 en el departamento. Este martes esta entidad reiteró que la Encuesta de Estimación Poblacional de Santa Cruz, determina ese número de pobladores entre diciembre de 2022, marzo y abril de este año.

Para Arandia, estos datos solo buscan un conflicto político, porque los responsables de esa oficina no brindaron detalles del trabajo y cometieron varios errores en los cálculos y por tanto, el margen de error es muy superior al que indicaron.

“Dicho ejercicio busca, de manera irresponsable, a través de una estimación de habitantes, posicionar en el imaginario colectivo un condicionamiento para el Censo de Población y Vivienda”, alertó Arandia.

Los políticos agarraron la cifra del ICE y afirmaron que ellos no aceptarán otra cifra menor que saque el INE luego del Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024. Ese es el conflicto que se puede generar después del recuento nacional.

Este fin de semana se realizó el censo experimental en la localidad de Capinota, Cochabamba, donde el INE puso a prueba todos los protocolos que ensayaron durante este tiempo. Arandia dijo que el objetivo no era levantar estadística del pueblo, sino desplegar las tareas y herramientas que utilizarán en el censo del siguiente año.

Según sus datos fueron 1.522 voluntarios que se presentaron, eran necesarios 978, dejaron un 30% de reserva por si había problemas. La mayoría de los censistas eran estudiantes de secundaria (37%), luego están maestros de los establecimientos (16%), otro grupo de las organizaciones sociales con 11% y, finalmente, los universitarios, que fueron minoría. Solo el 6% de los censistas eran estudiantes de universidad.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: