¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Es indignante”: Paz denuncia que 50 dirigentes marchistas manejan $us 18 millones al año y piden aumento

Lunes, 05 de enero de 2026 a las 12:55
Rodrigo Paz en Sucre. Foto: Captura de video

“Yo por lo menos no pienso dar un paso atrás ni para el impulso”, afirma el presidente Rodrigo Paz, mientras la marcha de la COB llega a La Paz 

El presidente Rodrigo Paz aseguró este lunes que 50 dirigentes sindicales que participan de la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, maneja cada año más que el presupuesto de 213 municipios del país.

“Es indignante que 50 dirigentes sindicales, que hoy día están marchando en La Paz, ganen al año más de 18 millones de dólares con ventajas de sus fueros sindicales; 18 millones de dólares, no estoy hablando de bolivianos y me están pidiendo aumento”, dijo Paz durante la inauguración del año judicial en Sucre.

“¿Cómo puede ser que un grupo sindicalizado en Bolivia pueda mover en su bolsillo más de 18 millones de dólares cada año y en Bolivia haya más de 213 municipios con un presupuesto por debajo de 18 millones de dólares? Resulta que 50 (dirigentes) ganan más que 213 municipios en el país, eso es injusticia”, continuó el mandatario.

Consideró que durante 20 años se pagó eso a ciertos dirigentes para que “organizaciones en Bolivia, bajo la lógica de representación social, no hagan más que secuestrar al Estado”.

Pero “tenemos que liberar este Estado y liberar va a ser con la verdad. Yo por lo menos no pienso dar un paso atrás ni para el impulso (…) porque no nos pueden volver a robar la patria y no nos pueden volver a generar el miedo para no poder hablar libremente en el país”, enfatizó.

 

Aportes ya no serán obligatorios

 

Paz aseguró que su gobierno “rendirá cuentas” ante la sociedad boliviana, pero también exigió que esos dirigentes de 18 millones de dólares hagan lo mismo e incluso anunció que los aportes ya no serán obligatorios. 

“Esos 18 millones de dólares que se gastan los del sistema que hoy generan las movilizaciones, van a rendir cuentas, creo que la justicia debería colaborarnos (…).  Además, vamos a cambiar las normas, ya no va a ser obligatorio tener que poner recursos para todas estas organizaciones, que sea voluntario. El que quiera de su salario poner para que un dirigente sindical vaya y lo represente, póngalo, pero que no sea obligatorio como hoy, porque esos recursos se usan para atacar a la democracia, a las instituciones, a la estabilidad y a la tranquilidad de los bolivianos”, señaló.

 

Marcha de la COB

 

Una marcha, liderada por la Central Obrera Boliviana (COB), llegó este lunes a la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina, entre otras medidas económicas, la subvención a los combustibles.

Esta movilización comenzó el pasado sábado desde la localidad de Calamarca (carretera La Paz-Oruro) y el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, aseguró que no se irán de la sede de gobierno hasta que se abrogue el cuestionado decreto.

Pero, “indigna que todavía tengan el descaro de decir ‘Bolivia no se vende’. Ya la vendieron y se la vendieron a esos ricos que se hicieron más ricos durante 20 años de gobierno que nos ha dejado un país pobre, sin destino y sin futuro. Yo no acepto eso de ‘Bolivia no se vende’, ya la vendieron”, afirmó el mandatario del país.

 

Escuchá lo que dice el presidente:

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: