¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Indefensos ante el agua: las lluvias castigaron a los municipios cruceños

Martes, 30 de diciembre de 2025 a las 19:11

Indefensos ante el agua: las lluvias castigaron a los municipios cruceños
 

Las lluvias torrenciales dejaron un saldo de dolor, casas destruidas y comunidades damnificadas en el departamento cruceño. Al menos seis municipios fueron afectados por los desastres naturales y la falta de infraestructura de protección frente al implacable río Piraí y sus afluentes.


El 17 de noviembre, Samaipata amaneció entre el lodo y la desesperación. Un día después, se emitió declaratoria de emergencia por desastre municipal. La intensa precipitación, que comenzó la noche del domingo 16, provocó la saturación de los cerros. Al amanecer del lunes, una mezcla de mazamorra, palizada, lodo y piedras descendió con fuerza sobre 23 comunidades. Achira quedó sin servicios básicos, con viviendas inundadas, hogares destruidos, rutas cortadas y familias sumidas en la angustia por la desaparición de sus seres queridos mientras las horas pasaban. 


La rotura del gasoducto OSSA 1 y el desplazamiento de rocas cerraron por cinco días la carretera a los Valles cruceños, dejando comunidades incomunicadas y retrasando la ayuda.

 

Víctimas en Achira


Doña Ramona Banegas, de 87 años, junto a su esposo, don Noel Hinojosa fueron golpeados por la palizada. Aunque él logró sobrevivir, el cuerpo de Ramona fue hallado 12 días después.


Verónica Eve Peña, de 20 años, estaba embarazada de cinco meses cuando la corriente la arrastró junto a su esposo José Nosa y su sobrino. Tras recibir el alta médica, Nosa se reincorporó a la búsqueda, pero Verónica no apareció.

 

Declaratoria de desastre 


En menos de un mes, las lluvias volvieron a impactar con fuerza a otros municipios cruceños. El Torno, Colpa Bélgica, Porongo, Warnes y Montero registraron graves afectaciones, y los cuatro primeros se declararon en desastre municipal. 


Santa Cruz se declaró en desastre departamental mediante el Decreto N° 512 por lluvias, crecidas, desbordes, inundaciones y deslizamientos que afectaron numerosas comunidades. En Colpa Bélgica, la fuerza del agua dejó el puente principal casi colapsado, aislando al municipio. La alcaldesa Sandra Muñoz señaló más de 1.500 familias perjudicadas. También se cortó el servicio eléctrico. 


En El Torno, varias familias fueron evacuadas por vía aérea y 11 comunidades quedaron incomunicadas a consecuencia de una riada que fue mucho “más grave que la de 1983”, según el alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar. 


Hasta el 23 de diciembre, el COED recuperó 26 cuerpos. 


Además, reportó que “600 familias quedaron damnificadas, 27 viviendas fueron destruidas, hubo 627 evacuaciones vía aérea y 14 comunidades fueron víctimas de este último desastre”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: