¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Hay que ser drásticos con los ladrones”, dice denunciante del caso Fondo Indígena tras la detención de Arce

Viernes, 12 de diciembre de 2025 a las 20:49
Abogado Eduardo León

Sobre Evo Morales, el abogado Eduardo León pidió a la Fiscalía que se le inicie “un serio proceso de juicio de responsabilidades por los casos de asesinato, de corrupción”

Luego de que el juez anticorrupción Elmer Laura dictara cinco meses de detención preventiva en el penal de San Pedro para Luis Arce, el abogado impulsor del caso Fondo Indígena, Eduardo León explicó que el riesgo de fuga, obstaculización, daño económico al Estado y la cantidad de víctimas pesaron en el dictamen que se dio contra el exmandatario.

Añadió que no solamente fueron esos argumentos, sino la cantidad de sujetos que se beneficiaron por los desembolsos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).

Aseguró, incluso, que los argumentos que dio la defensa de Arce no tuvieron peso porque presentaron documentación pasada en cuanto a la supuesta enfermedad que tiene el exmandatario.

“No ha sido fundamentado debidamente, documentos totalmente desactualizados, documentos que vienen del año 2017 y que no demuestran que tenga una enfermedad crónica o terminal o que ese tipo de enfermedad pueda no ser tratada dentro del penal. Creo que esto ya establece la legalidad de la resolución judicial y por tanto lo que va a pasar hacia el futuro depende más de la investigación”, explicó León.

Al ser consultados por los coprocesados, León afirmó que “hay que ser drásticos con los ladrones, con los corruptos”, porque la justicia mostró que quieren “ser blanditos y buenitos” y que eso no se lo debe permitir.

“No se les puede decir, bueno, te voy a tomar declaración de testigo y a ver si cuando quieras vuelves y vas a ser apuntado”, señaló el abogado.

Añadió que se debe iniciar investigaciones contra Nemesia Achacollo (exministra de Desarrollo Rural y Tierras durante la gestión de Evo Morales), a Juanita Ancieta, Melva Hurtado (que según documentación al que accedió El Deber, recibió más de 22 millones de bolivianos), entre otros dirigentes.

Sobre Evo Morales, que en ese entonces era presidente, León pidió a la Fiscalía que se le inicie “un serio proceso de juicio de responsabilidades por los casos de asesinato, de corrupción”.

Este viernes por la tarde, la justicia determinó cinco meses de detención preventiva para Arce al hallarlo como posible autor de los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Arce deberá cumplir la sentencia en el penal de San Pedro.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: