¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Hay más 92.705 nuevos registros de nuevos votantes a nivel nacional; conozca los datos por departamento

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 a las 11:31
El empadronamiento masivo concluyó el martes/El Deber

David Dávila, director del Serecí, informó a EL DEBER que el eje central del país tuvo el mayor registro de nuevo votantes: Santa Cruz con 29.126; le sigue La Paz con 20.627 y Cochabamba con 17.011.

El martes concluyó el proceso del empadronamiento masivo a nivel nacional y, de acuerdo con el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), David Dávila, se registraron cerca 92.800 nuevos votantes.

“Hasta el día de ayer, que ha sido el último día de nuestro empadronamiento masivo, estos 13 días  hemos tenido 92.800 registros de nuevas personas que se están incorporando en el padrón electoral”, indicó Dávila en un contacto con EL DEBER.

Precisó que el departamento que más registros tuvo fue Santa Cruz con 29.126 nuevos votantes; le sigue La Paz con 20.627 y Cochabamba con 17.011.

Luego de estos tres departamentos están, Potosí con 6.183 nuevos registros; Tarija, 4.758; Beni, 4.741; le sigue Chuquisaca con 4.690; Oruro con 4.175.

El departamento con menos registros nuevos, según Dávila por su número de población, fue Pando con solo 1.394.

Además de esto, indicó que en los cambios de domicilios se tuvo un total de 226.237.

Los datos serán actualizados hasta esta tarde/EL DEBER

El director del Serecí explicó que los datos brindados este miércoles no son los oficiales porque aún faltan “contabilizar algunas estaciones que han sido dispersadas al área rural, de las cuales el día de hoy que concluye su despliegue vamos a tener datos adicionales, pero ya no son demasiado significativos considerando estos momentos”.

Añadió que luego de esto, las cifras serán actualizadas y lo publicarán de manera oficial en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Al inicio de este proceso, desde el TSE habían proyectado que cerca de 300.000 nuevos votantes se registrarían, pero la cifra dada por el Serecí no muestra aquello.

Para Dávila, el trabajo de empadronamiento masivo tuvo buenos resultados porque se implementaron megacentros para lograr el objetivo y “atender con mayor holgura y con mayor calidad del servicio del registro”, además de que se desplegó una actividad permanente.

“Para este proceso en particular, como mencionaba, nuestra expectativa ha sido mayor porque también entendíamos que podíamos tener la capacidad de aceptar o de atender a mayor cantidad de ciudadanos. Hemos llegado a cubrir el 60% del empadronamiento masivo, pero nuestras cifras del empadronamiento permanente que se van a sumar van a dar el total de estimación de gente que vamos a integrar en el padrón electoral biométrico”, agregó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: