Una denuncia sobre un supuesto consumo de drogas en las oficinas de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) activó las alarmas. Tras ello, agentes antidroga encontraron más de un kilo de cocaína oculta en el cielo falso.
Agentes de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con la venia del rector y asesor jurídico de la casa de estudios superiores, intervinieron las oficinas de la FUL, donde se encontró la maleta donde acopiaban la sustancia controlada.
Fue más de un kilo de cocaína secuestrada, según confirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.
Según el reporte, las oficinas intervenidas pertenecían a la segunda ejecutiva de la FUL, donde se encontró la maleta oculta y que contenía un paquete forrado con cinta masquin de color verde y 126 bolsas tipo ziploc, todas con clorhidrato de cocaína.
Las sustancias encontradas dieron positivo a la prueba de campo, por lo que una estudiante de 26 años, fue aprehendida.
El viceministro recalcó que el operativo se realizó con la venia del rector y asesor jurídico de la casa de estudios superiores. "Se secuestró un total de 1.050 kilogramos de clorhidrato de cocaína, se precintó la oficina y se abrió formalmente un caso por instrucción del Ministerio Público", señala el informe.
Desde la UPEA se emitió un comunicado oficial, donde señala que el rector Carlos Condori, tras conocer el supuesto consumo de drogas en las instalaciones, instruyó inmediatamente a todo el personal administrativo a viabilizar el trabajo para que los efectivos policiales puedan realizar el procedimiento correspondiente conforme a lo que manda la ley, es así que luego de la requisa de los diferentes ambientes, los oficiales encontraron un maletín con sustancias controladas.
"La Universidad Pública de El Alto rechaza contundentemente este tipo de hechos y reprueba el mal uso de los ambientes de nuestra universidad, por lo que informa a la población en general que como institución se sumó a dicha denuncia y coadyuvará con todo el proceso de investigación. No se encubrirá a ninguna persona que con su mal actuar dañe la imagen de nuestra Casa de Estudios Superiores, que está fundada bajo los principios de responsabilidad, integridad y honestidad", señala el comunicado.
Anunciaron que tomarán las medidas legales y administrativas que corresponden para sancionar este tipo de delitos.