Este lunes, se reinició el tráfico en la zona de El Sillar, en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba. La ruta había estado cerrada debido a deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias.
“Ya hemos hecho la apertura de un carril (ida y vuelta) y; por tanto, está circulando el transporte pesado y el transporte liviano y nuestros hermanos que viajan de un departamento a otro”, afirmó Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, en conferencia de prensa, junto con dirigentes de la Federación de Transporte 16 de Noviembre. Por su parte, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que desde las 12:30 de este lunes se habilitó el paso vehicular en el kilómetro 105 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz. Sin embargo, el comunicado indica que el tránsito será por turnos, por lo que recomiendan precaución. EL DEBER evidenció los daños que sufrió la carretera, que actualmente se encuentra en mantenimiento. Aún no hay fecha para la habilitación total de la ruta. Entre tanto, efectivamente, la vía se habilita por turnos, y se va descongestionando la zona de a poco. Montaño indicó que tres sectores fueron afectados por los deslizamientos de mazamorra y que allí se encuentra trabajando maquinaria pesada de la ABC y la empresa contratista Sinohydro. Señaló que se activó el Plan Lluvias. Vista aérea de la zona:
Largas filas de vehículos pesados, que estaban varados, pueden observarse en la carretera.
Estoy hablando de la progresiva 102 + 6, la progresiva 105 + 7 y la progresiva 108 + 400, detalló los sectores afectados.