Por ChequeaBolivia
“Convencer a los indecisos”, esa fue la consigna que utilizaron los guerreros digitales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para ejecutar campañas coordinadas de desinformación con el objetivo de desacreditar a la oposición y posicionar la candidatura Luis Arce, actual presidente del país. Esta investigación devela las tácticas de desinformación detrás de las elecciones nacionales del 2020.
ChequeaBolivia tuvo acceso a 72 mil mensajes de cuatro grupos de WhatsApp y siete Telegram donde los “guerreros digitales” afines al MAS se organizan para posicionar desinformación a través de una red que vincula a varias cuentas de redes sociales y reportar contenidos reales como falsos desde 2020 a la fecha.
Los enlaces de invitación para unirse a los grupos de estas redes de mensajería se difundían públicamente en grupos y páginas de Facebook que eran objeto de monitoreo por difundir desinformación.
El 21 de septiembre de 2020, durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y a tres semanas antes de las elecciones, usuarios del grupo de WhatsApp denominado “Bloque Negro” recibieron un mensaje enviado por uno de sus administradores, con instrucciones claras para posicionar un contenido falso sobre las Fuerzas Armadas (FFAA):
Se trataba del enlace que dirigía a una publicación de Facebook de una página denominada “Descolonizacion_ffaa” e incluía una foto de un supuesto instructivo militar con el nombre del entonces general del ejército, Sergio Orellana, quien supuestamente habría ordenado operaciones militares y de seguridad por las elecciones nacionales.
En el mensaje de WhatsApp, el administrador era claro con los miembros del grupo, pues se debía compartir este enlace en “todos sus grupos de gran alcance”, además “comentar” y “reaccionar a todos los comentarios”. También se aseguraba de que se etiquete en la imagen a usuarios con más de 5 mil amigos. Aunque no develan quién creó el contenido, piden “colocar en los estados de Facebook” la publicación del “compañero”.
En Facebook, este contenido fue compartido 103 veces por perfiles y grupos que utilizaron descripciones similares como “por dignidad voto azul y utilizando los hashtags #FueraDeBoliviaExtranjeros y #VamosASalirAdelante.
Además, en la misma fecha un administrador del grupo de Telegram “Guerreros Samurái”, el cual actualmente eliminó su cuenta, ordenó a los miembros “viralizar” la misma circular falsa en formato imagen.
Así los guerreros digitales difundieron el rumor de que el país sería militarizado, argumentando que Áñez no aceptaría una victoria del MAS en los comicios. Luego, esta victoria se hizo realidad, pero no se procedió a ninguna militarización.
La circular era falsa, no presentaba firmas ni sellos oficiales. Pero la desinformación se compartió a tal nivel que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia tuvo que emitir un anuncio aclarando que esta circular no fue elaborada por esa institución.
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que estudia las tácticas utilizadas en campañas de desinformación denomina este tipo de acciones como “abuso de plataformas alternas”, en la que “los actores de desinformación pueden abusar de plataformas de redes sociales alternas para aumentar la creencia de grupos de usuarios específicos en una narrativa de desinformación”.
Acá una lista de “temas a explotar” sobre Carlos Mesa. El 11 de octubre, una semana antes de las elecciones de 2020, el usuario “@G3niusK” envió un mensaje en el grupo de Telegram “Guerreros Samurái” para activar “la última jugada” y el objetivo era claro: Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, el principal oponente de Evo Morales en las elecciones anuladas en 2019 y uno de los favoritos para las nuevas elecciones de 2020.
El objetivo es aprovechar plataformas digitales con menos protecciones para el usuario, políticas de moderación de contenido menos estrictas y menores controles para la detección y eliminación de contenido y cuentas inauténticas, que otras plataformas de redes sociales. Operación de ataque: el objetivo es Carlos Mesa
Este usuario elaboró una lista de posibles temas con los que se podía atacar a Mesa, como se observa a continuación: