Varios grupos de gremiales salieron la mañana de este viernes a marchar por distintas calles y avenidas de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en protesta, entre otros puntos, por la persiste escasez de dólares en Bolivia.
“Al gobierno central le decimos que el tema del dólar ya tiene que solucionarlo porque está afectando al pueblo boliviano, ya nos han amenazado los transportistas y panificadores con elevar (sus costos por esta situación), por eso estamos saliendo a las marchas”, dijo en La Paz el dirigente gremial Toño Siñani.
Agregó que también están marchando en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 4732 que, según su primer artículo, “tiene por objeto establecer disposiciones destinadas a la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles”.
Sin embargo, su cuestionamiento “nos parece político porque hace dos años está en vigencia”, dijo en una reciente declaración la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Siñani, además, aseguró que los gremiales están movilizados en demanda de la anulación o archivo definitivo de un proyecto de ley que, según su versión, “da tuición a la Aduana para entrar a los mercados, depósitos y domicilios” con el fin de decomisar mercadería.
El dirigente adelantó que las movilizaciones de los gremiales continuarán la próxima semanas con otras marchas previstas en el resto de las ciudades del país.